Escucha ahora

Sal y Pimienta

Mariela Ledezma y Annette Planells


IDIAP realiza investigación del Manejo Integral Resiliente de cultivares de café robusta en Finca Experimental

En la Finca experimental de Ollas Arriba de Capira, se han iniciado trabajos para generar tecnología específica para esta especie

IDIAP realiza investigación del Manejo Integral Resiliente de  cultivares de café robusta en Finca Experimental

Celia Douglas

 

El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) inició en 2020 investigaciones del café robusta o de bajura, especie Coffea Canephora que es la segunda especie de café en importancia comercial a nivel mundial.

Actualmente a nivel nacional se siembran unas 10 mil hectáreas de café Robusta entre las provincias en Panamá Oeste, Colón, Coclé, Veraguas y Bocas del Toro, informó en Radio Panamá, Omar Alfaro Gerente del proyecto.  Alfaro enumeró las ventajas de esta especie. 

En la Finca experimental de Ollas Arriba de Capira, se han iniciado trabajos para generar tecnología específica para esta especie.

El gerente del Proyecto, Omar Alfaro, agregó que si se logra que los productores incrementen su rendimiento se evitará que Panamá siga importando grano de café de Vietnam y otros países para suplir la demanda local.

Si se incrementa el rendimiento de los productores se puede llegar a obtener 75 quintales por hectáreas de producción, actualmente solo logran sacar 9 quintales por hectáreas.  

Detalles del informe con Laritza De León