IDIAP trabaja en el mejoramiento genético del tomate


Entre los métodos para mejorar la genética del tomate están la Hibridación, Inducción de mutaciones y métodos biotecnológicos


Noticia Radio Panamá | IDIAP trabaja en el mejoramiento genético del tomate

| junio 18, 2021


Celia Douglas

 

El Mejoramiento genético del cultivo de tomate mediante inducción de mutaciones no es más que originar diversas variedades y que los productores tengan una respuesta a sus problemas, planteó en Radio Panamá el investigador del Instituto de Innovación Agropecuaria (IDIAP), Jorge Jaén.

La inducción de mutación en Tomate se trabaja en Panamá desde el año 2016.

Entre los métodos para mejorar la genética del tomate están la Hibridación, Inducción de mutaciones y métodos biotecnológicos.

En cuanto a los avances se evaluó la radiosensibilidad, se determinaron las dosis y se irradiaron tres nuevos cultivares de tomate, dos de arroz y uno de pimentón. La M-1 de estos cultivares está próxima a ser establecida en campo.

Del trabajo de investigación derivado de la irradiación de la variedad IDIAP T-8 se tienen seis mutantes que están próximos a ser sembrados en la en M-5 con excelentes características agronómicas.

Jaén agrega que cuando usted ve un tomate en su mesa recuerde que hay un gran trabajo por parte de instituciones de investigación y todo un personal que dan lo mejor de si para brindar un producto final. ​

Detalles del informe con Laritza De León

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00