Ifarhu otorgaría becas en base a las carreras de necesidad para el país


Para este año, el director Bernardo Meneses indicó que durante el 2021 se realizarían cuatro concursos para becas internacionales enfocados en carreras de prioridad para el país.


Noticia Radio Panamá | Ifarhu otorgaría becas en base a las carreras de necesidad para el país

| abril 5, 2021


Los créditos para estudios en el extranjero serían otorgados para carreras de mayor necesidad en el país, señaló el director del Ifarhu, Bernardo Meneses. 

El funcionario destacó que tras un año de reuniones con diversos actores del sector público, la empresa privada y gremios empresariales, se ha elaborado un documento con el que se establece un marco sobre las carreras de prioridad y las áreas donde el país no cuenta con profesionales suficientes. 

Para este año tenemos cuatro concursos de becas internacionales enfocados en carreras prioritarias para el país, dijo Meneses en Radio Panamá. Agrega que durante el último año, muchos de los que aplicaban estaban interesados en estudiar carreras de aviación y no se avanzó con la emisión de recursos para ello porque el campo está saturado y muchos de los graduados aún no han podido hallar espacio laboral. 

El director del Ifarhu, Bernardo Meneses dijo que se quiere utilizar el recurso de crédito para carreras consideradas como de prioridad para el país, de acuerdo al estudio realizado. 

Panamá mantiene convenios de cooperación con varios países a donde se envían estudiantes panameños a cursar estudios en carreras de necesidad, dijo Meneses. 

Agregó que varios jóvenes han sido enviados a Portugal, Nueva York y Chile, para estudiar carreras relacionadas con el sector logístico y de puertos. 

Un grupo de estudiantes egresados de escuelas oficiales partió este fin de semana a Cuba para estudiar Medicina. Los gastos son cubiertos por el Estado a través de becas de excelencia. 

Meneses enfatizó que muchos de estos jóvenes no contaban con los recursos para ingresar a la Universidad durante este año. "Ni siquiera habían hecho los trámites para inscribirse", aseguró el funcionario. 

Al ser cuestionado sobre el porqué de enviarlos a Cuba en lugar de pagar sus estudios en Medicina en una universidad local, el director del Ifarhu señaló que la Universidad de Panamá ya no era una opción porque el período de pruebas de admisión ya había concluido y los jóvenes no habían realizado los trámites para inscribirse. 

"Una universidad privada en Panamá le costaría al Estado unos 98 mil dólares sin contar con los gastos para traerlo desde su comunidad, cubrir alimentación, hospedaje, transporte, etc. Afirmó que en total cada estudiante podría costar 160 mil dólares, mientras que a través de convenios de cooperación internacional, las carreras son más económicas en Cuba.

Sergio Rivera con la redacción 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00