Escucha ahora

Panamá Hoy Edición Vespertina


Importación de productos de la canasta básica sin arancel y presentarán derogación de leyes de incentivos turísticos

La modificación de estos incisos arancelarios tiene el objetivo de abaratar el costo de productos de la canasta básica de alimentos.

Importación de productos de la canasta básica sin arancel y presentarán derogación de leyes de incentivos turísticos

Consejo de Gabinete extraordinario. Foto: Cortesía

El Consejo de Gabinete, reunido en una sesión extraordinaria este lunes, facultó al ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley
12-22, que deroga la Ley 314 de 20 de junio de 2022 y la Ley 122 de 31 de diciembre de 2019, que modifican la Ley 80 de 2012 y que dictan normas de incentivos para el fomento de la actividad turística.

Esta decisión obedece al anuncio reciente del presidente Laurentino Cortizo  Cohen en Penonomé, provincia de Coclé.

 El ministro Alfaro explicó que el proyecto, que solo contiene dos artículos, es de orden público, de interés social y tiene efectos retroactivos.

El consejo de ministros también aprobó el Decreto de Gabinete 12-22, que elimina el arancel de importación de una lista de productos consensuados en la Mesa Única del Diálogo por Panamá.

Entre los productos están: las hojuelas, conos, copos y análogos de maíz; el papel higiénico, las compresas, almohadillas sanitarias o toallas sanitarias, tampones higiénicos o cualquier tipo de material; así como aceites y otros productos.

Este decreto tendrá una vigencia prorrogable de seis meses y no incluye la exoneración del pago del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS).

Según estadísticas de la Autoridad Nacional de Aduanas, el Estado panameño, entre julio de 2021 hasta julio de 2022, reportó ingresos fiscales por B/.17,610,917.00 en el cobro de arancel de importación por estos productos.