Índice de Percepción de la Corrupción midió en 2021 el soborno y el uso de fondos públicos para ganancia personal


En el ranking de Panamá quedó en la misma posición de Costa de Marfil, Ecuador, Moldavia y Perú, todos con 36 puntos. A nivel mundial, quedó en el puesto 105 de 180 países evaluados.


Noticia Radio Panamá | Índice de Percepción de la Corrupción midió en 2021 el soborno y el uso de fondos públicos para ganancia personal

| enero 26, 2022


En 10 años, Panamá no registra avances significativos en la lucha contra la corrupción, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional. 

Este martes, 25 de enero fue divulgado este informe que reveló que en 2021 Panamá obtuvo una calificación de 36 puntos sobre 100 (0 corrupción rampante – 100 no corrupción), un punto más que en 2020, pero dos menos que en 2012, año cuando el país fue evaluado con 38 puntos.

La directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, Olga de Obaldía, señaló que estamos viendo una medición que abarca tres administraciones diferentes y no hay una solución para los temas que mide el índice.

"El IPC midió el año pasado en Panamá el soborno y la desviación, uso de fondos públicos para ganancia personal o beneficio de grupos específicos, el nepotismo, la captura del Estado", indicó.

Agregó que debemos mirar cómo impactan los niveles de corrupción del país a la verdadera vida diaria de los ciudadanos, cómo sus derechos humanos son impactados desde el punto de vista de poder recibir servicios dignos.

En el ranking de Panamá quedó en la misma posición de Costa de Marfil, Ecuador, Moldavia y Perú, todos con 36 puntos. A nivel mundial, quedó en el puesto 105 de 180 países evaluados.

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00