Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Índice mensual de actividad económica registró un crecimiento de 16% hasta noviembre 2021

Entre los principales indicadores, el INEC destaca la actividad del Canal de Panamá que tuvo un crecimiento en los ingresos por peajes del 10.6% entre enero y noviembre.

Índice mensual de actividad económica registró un crecimiento de 16% hasta noviembre 2021

Índice mensual de actividad económica registró un crecimiento de 16% hasta noviembre 2021. Foto: Ilustrativa

El índice mensual de actividad económica (IMAE), entre enero y noviembre de 2021 registró un crecimiento del 16%, comparado con igual periodo del año anterior, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Solo el mes de noviembre creció 23.3% comparado con igual mes de 2020.

La tendencia se mantuvo con un mayor crecimiento en las actividades relacionadas con el transporte, comercio y algunos servicios, mientras otras como hoteles y servicios financieros, tuvieron un ritmo más lento.

Aunque es un comportamiento positivo con relación a 2020, año marcado por los cierres y confinamiento por la pandemia, aún no se alcanzan los niveles de 2019.

De acuerdo con el INEC, este incremento del IMAE continúa mostrando la recuperación de la actividad económica en distintos sectores de la economía tras las reapertura y luego de los cierres ordenados por las autoridades de salud para frenar los contagios por coronavirus.

Explotación de minas, construcción, comercio, transporte, almacenamiento y comunicaciones, electricidad y agua, servicios de salud privada, industrias manufactureras, administración pública, pesca, entre otros, están entre las actividades de mayor crecimiento hasta noviembre.

Los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones presentaron dinamismo atribuido a los peajes del Canal; al igual que telecomunicaciones y el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional y la Zona Libre de Colón.

Entre los principales indicadores, el INEC destaca la actividad del Canal de Panamá que tuvo un crecimiento en los ingresos por peajes del 10.6% entre enero y noviembre. El volumen de carga creció 12.4%, las toneladas netas 9.6% y el tránsito total de naves 3.9%.

Igualmente, en el sistema portuario el movimiento de carga total se incrementó en 8.9%, destacando la carga contenerizada en 13.3%, al igual que el movimiento de contenedores TEU (equivalente a 20 pies) en 11.6%. Sin embargo, el crecimiento de estas actividades no impacta la generación de empleos, uno de los principales problemas que enfrenta el país con una tasa del 11.5%

El transporte masivo de pasajeros en el Metro de Panamá y MIBus crecieron 35.5% y 14.8%, respectivamente, pero todavía no alcanza los niveles de 2019.

Del otro lado, hoteles y restaurantes, servicios de educación privada, hogares privados con servicios domésticos, intermediación financiera y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, continúan presentando tasas negativas.

El IMAE es un indicador de la producción que permite aproximar el comportamiento del crecimiento económico del país, que se mide a través del producto interno bruto (PIB). El desempeño de la economía panameña, en el tercer trimestre de 2021, medido a través del PIB mostró un incremento del 25.5%, respecto al período similar del año previo, pero todavía no alcanza los niveles de 2019, previo a la pandemia.