Escucha ahora

Panamá Hoy Edición Vespertina


INEC levantará Censo Experimental entre agosto y septiembre

El experimento censal será de lunes a domingo en horario extendido de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

INEC levantará Censo Experimental entre agosto y septiembre

Contraloría General de la República. Foto: Cortesía

Entre los meses de agosto y septiembre personal del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría, visitará más de 16,000 viviendas a nivel nacional como parte de un censo experimental. Esta acción permitirá evaluar procedimientos metodológicos, aspectos operativos e instrumentos tecnológicos que se utilizarían en el desarrollo de los próximos Censos Nacionales XII de Población y VIII de Vivienda.

El censo experimental se desarrollará bajo la modalidad de derecho o “jure”, en la que empadronadores y supervisores visitarán las viviendas seleccionadas para recabar

información, a través de entrevistas directas empleando dispositivos móviles de captura de datos (DMC) para verificar en campo su efectividad en la obtención de información oportuna, clara y precisa. Bajo este esquema se minimizaría el uso de papel y productos químicos para la elaboración de los cuestionarios y confección de la documentación inherente.

Samuel Moreno, director del INEC, resaltó que se empadronarán a los residentes habituales que integran los hogares en los puntos de las zonas censales seleccionadas.

Participarán 66 empadronadores, 14 supervisores, 6 inspectores regionales y 14 inspectores auxiliares que cumplirán con las estrictas medidas de bioseguridad aprobadas por el Ministerio de Salud (MINSA).

Durante el tiempo de este ensayo participarán, en total, alrededor de 150 personas entre colaboradores de planta y contratados, quienes recorrerán 14 zonas de investigación de 17 corregimientos urbanos y rurales de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá (Bethania y Chilibre), San Miguelito (Omar Torrijos), Panamá Oeste, Veraguas y áreas comarcales Ngäbe Buglé y Emberá.