Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Informe de la Defensoría revela condiciones críticas de sobrepoblación en centros penitenciarios femeninos

El defensor Eduardo Leblanc, explicó algunas recomendaciones, entre estas la aplicación de libertades condicionales y rebajas de penas que en conjunto con medidas otorgadas podrían implicar una reducción significativa de la población penitenciaria

Informe de la Defensoría revela condiciones críticas de sobrepoblación en centros penitenciarios femeninos

Informe de la Defensoría revela condiciones críticas de sobrepoblación en centros penitenciarios femeninos. Foto: Cortesia

Celia Douglas

La Defensoría del Pueblo presentó resultados de una evaluación realizada en el mes de abril en 4 Centros Femeninos de Rehabilitación.

El hacinamiento, las precarias condiciones de habitalidad, la limitada atención de salud y las quejas sobre la calidad de agua potable, son los principales hallazgos.

El conocido Cefere en ciudad capital tiene 125.16% de sobrepoblación, el centro de Algarrobos en Chiriquí presenta un 392% y Llano Marín de Coclé 180%, así lo explicó Karla Pinder, subdirectora del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y otros tratos, (MNPT).

Nancy Quintero, de la Dirección de Protección de los Derechos de las mujeres recomienda fortalecer el acceso y atención de salud de calidad tanto física, como mental de la mujer, reforzar iniciativas de mejoramiento de las condiciones de estos centros, garantizar derecho al agua potable, entre otras.

Eduardo Leblanc, Defensor del Pueblo también explicó algunas de las recomendaciones, entre estas la aplicación de libertades condicionales y las rebajas de penas que en conjunto con las medidas otorgadas podrían implicar una reducción significativa de la población penitenciaria.

Igualmente se menciona la inexistente atención psiquiátrica y psicológica en los centros, así como el limitado acceso a especialistas externos para las privadas de libertad con discapacidad psicosocial.

Detalles del informe con Manuel Espinosa