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La Historia del Mundo

Director: Diana Uribe


Informe de Unicef revela que el 98% de las escuelas del país brindan clases presenciales

En el informe también se muestra que el cierre de las escuelas ha tenido un impacto desfavorable en la educación panameña.

Informe de Unicef revela que el 98% de las escuelas del país brindan clases presenciales

Informe de Unicef revela que el 98% de las escuelas del país brindan clases presenciales. Foto: Ilustrativa

De los 3 mil 102 centros educativos que hay en el país, 3 mil 55 (el 98%) imparte clases presenciales a 783 mil 374 alumnos. Esto, después de dos años en que los estudiantes recibieron educación a distancia o semipresencial debido a la pandemia.

Así se desprende del último reporte sobre el estado de reapertura de las escuelas, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En el documento se detalla que el organismo de las Naciones Unidas trabaja junto con el Ministerio de Educación (Meduca) en una propuesta para la recuperación del aprendizaje en el nivel premedio y en el diseño de un sistema de alerta temprana para la prevención de la exclusión educativa.

El reporte explica que a finales de marzo, 29 países en América Latina y el Caribe habían reabierto casi totalmente sus escuelas (incluida Panamá), mientras que 8 las tienen parcialmente cerradas. Estos últimos son Bahamas, Belice, Brasil, Dominica, Guatemala, Honduras, México y San Cristóbal y Nieves.

En el reporte Unicef se hace referencia al informe que esa agencia de la ONU elaboró junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Banco Mundial, titulado ¿Dónde estamos en la recuperación de la educación?, el cual pone en relieve los alarmantes niveles de pérdidas en el aprendizaje debido a los cierres de las escuelas por la pandemia.

En el informe también se muestra que el cierre de las escuelas ha tenido un impacto desfavorable en la educación panameña.

Por ejemplo, la situación trae consigo que casi el 90% de los estudiantes de 15 años no logrará el nivel mínimo de rendimiento por el impacto de la pandemia y la falta de educación presencial.

La representante de la Unicef en Panamá, Sandie Blanchet, indicó al diario La Prensa, que este momento es una oportunidad para hacer los ajustes necesarios para garantizar que cada niño, sobre todos los más vulnerables, acceda a la educación.

“El aprendizaje que hemos obtenido sobre el impacto de la educación en la niñez debe servir como una guía para identificar aquellos elementos necesarios para brindar una educación de calidad a los estudiantes”, manifestó

Recientemente, Blanchet sostuvo en una entrevista con este medio que la comunidad educativa (autoridades, directores, docentes, padres, estudiantes y administrativos) tiene un rol fundamental en este aspecto y es con su apoyo que se puede ayudar a prevenir la exclusión escolar.

En ese sentido, el estudio Niñez fuera de la escuela y en riesgo de exclusión educativa en Panamá, publicado en febrero pasado, evidenció que el país tiene 100 mil niños y adolescentes de entre 5 y 20 años fuera del sistema educativo, y detectó que 192 mil niños y adolescentes se encuentran en potencial riesgo de abandonar la escuela.