Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Informes actuariales de la CSS deben ser actualizados para proponer aumento de edades de jubilación/ Maribel Gordón

La economista considera que un estudio que está sustentado en datos no auditados, implica una debilidad desde el punto de vista técnico, tomando en cuenta la pandemia porque las proyecciones ahora son distintas, a lo que se ha señalado

Informes actuariales de la CSS deben ser actualizados para proponer aumento de edades de jubilación/ Maribel Gordón

Informes actuariales de la CSS deben ser actualizados para proponer aumento de edades de jubilación/ Maribel Gordón. Foto: Cortesia

Celia Douglas

Luego que se publicará la recomendación de la Junta Actuarial de la CSS, que hizo el año pasado de aumentar a cinco años la edad de jubilación y reducir el 20% el pago de las pensiones basados en datos financieros del 2018.

La economista Maribel Gordón considera que un estudio que está sustentado en datos no auditados, implica una debilidad desde el punto de vista técnico, tomando en cuenta la pandemia porque las proyecciones ahora son distintas, a lo que se ha señalado.

El dirigente sindical Rafael Chavarría del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, dice que la Junta Directiva de la entidad debe rechazar dicho informe porque el panorama ha cambiado totalmente durante la pandemia.
 
Por el momento, la Junta Directiva no ha emitido comentario sobre el tema a pesar de la exigencia del sector trabajador sobre la propuesta de  aumentar la edad de jubilación de 67 años para los hombres, y 62 las mujeres.

Detalles del informe con Josué Villao