Inicia año escolar en Panamá con un mes de retraso


Panamá (Notimex).- Unos 724 mil estudiantes panameños de escuelas públicas iniciaron hoy con un mes de retraso el año escolar 2009 en medio del optimismo oficial, pese a las quejas porque varios colegios carecen de la infraestructura necesaria.


Noticia Radio Panamá | Inicia año escolar en Panamá con un mes de retraso

| abril 13, 2009


Panamá (Notimex).- Unos 724 mil estudiantes panameños de escuelas públicas iniciaron hoy con un mes de retraso el año escolar 2009 en medio del optimismo oficial, pese a las quejas porque varios colegios carecen de la infraestructura necesaria.

"Aprovechen este año, bajo ninguna circunstancia desaprovechen la oportunidad de educarse, de superarse", dijo el presidente del país, Martín Torrijos, al participar en la apertura del ciclo escolar en un centro académico del populoso sector de Tocumen.

Ante estudiantes y profesores de la Escuela Ricardo Alfaro, el mandatario consideró como "natural que al inicio de clases nos concentremos en la deficiencia en la infraestructura".

El gobernante aludió de esa manera a las críticas de dirigentes magisteriales y de padres de familia por el retraso de un mes en el inicio de clases en las tres mil 358 escuelas públicas, con 42 mil docentes, debido a la falta de reparaciones.

Los centros privados arrancaron el año escolar de nueve meses hace cuatro semanas, pero aunque este lunes la mayoría de los colegios oficiales inauguró el periodo lectivo, unos 40 aún estarán cerrados por demoras en trabajos de reparación.

"No vamos a permitir que después de un mes perdido de clases, ciertas escuelas pierdan una semana más, queremos respuestas y alternativas", dijo por su parte la dirigente de la Asociación de Padres de Familia, Aixa Gómez.

En unos 40 colegios públicos este lunes cartelones anunciaron el retraso en el inicio de clases porque los trabajos en baños, pintura, techos y otras mejoras aún falta por concretar.

El primer día de clases también se caracterizó en la capital por las aglomeraciones en las paradas de autobuses, ante una insuficiente flota de transporte para trasladar a los alumnos.

El gobierno destinó 55 autobuses para realizar recorridos expresos desde barriadas de la periferia hacia áreas donde están ubicados los colegios más concurridos de la capital.

El gobernante panameño, en rechazo a las críticas, indicó que durante su mandato, que culmina el 30 de junio próximo, la inversión para mejoras en el sector se incrementó de 13 millones de dólares en promedio a unos 100 millones en 2009.

En su último acto inaugural de un año escolar, Torrijos afirmó que durante su administración logró el envío de tres mil estudiantes al exterior para realizar doctorados o maestrías y entregó 185 mil becas.

Agregó que se incorporaron unos 30 mil niños a la escuela con la Red Oportunidades que otorga 50 dólares mensuales a más de 50 mil familias pobres y se entregarán este año 40 mil computadoras a jóvenes que terminarán la secundaria.

"Esta generación será una generación mejor educada, no sólo con mayor acceso a tecnología", dijo Torrijos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00