Inicia el proceso de extradición de Luis Enrique Martinelli Linares, fue llevado a una base aérea en Guatemala


En la Corte del Distrito Este de Nueva York, hay una acusación contra los Martinelli Linares, por presuntamente conspirar para lavar los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá.


Noticia Radio Panamá | Inicia el proceso de extradición de Luis Enrique Martinelli Linares, fue llevado a una base aérea en Guatemala

| noviembre 15, 2021


Luis Enrique Martinelli Linares ya fue trasladado a una base de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde a eso de las 11:30 a.m. deberá abordar un vuelo chárter que lo trasladará a Estados Unidos, donde está acusado de cinco cargos ligados a distintos delitos de lavado de dinero.

Se tiene previsto que el avión aterrice en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y de ahí será conducido al centro de detención en Brooklyn Bridge. 

A las 9:15 a.m. (hora de Panamá), Luis Enrique salió escoltado y esposado de la prisión militar Mariscal Zavala, donde estuvo detenido 497 días, periodo en el que presentó toda clase de recursos judiciales, a fin de impedir su entrega a Estados Unidos.

Su extradición fue certificada por el Tribunal de Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, en mayo pasado, y ratificada por la Sala de Apelaciones en junio.

El director del Sistema Penitenciario de Guatemala, Luis Rodolfo Escobar, manifestó que antes de la salida de Luis Enrique se le practicó una prueba de hisopado para garantizar su estado de salud, ya que el acusado cuenta con las dos dosis de vacunación.

Respecto a la extradición de Ricardo Alberto Martinelli Linares, dijo que aún desconocen cuáles son los documentos legales que tenga el trámite, pero se pretende que para la próxima semana sea entregado a Estados Unidos.

De momento, Ricardo Alberto permanecerá detenido en Mariscal Zavala, de Guatemala. Su extradición ya fue autorizada por un tribunal guatemalteco, pero está pendiente que la embajada estadounidense comunique la fecha y la hora de su vuelo.

En la Corte del Distrito Este de Nueva York, hay una acusación contra los Martinelli Linares, por presuntamente conspirar para lavar los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá.

En la acusación se menciona un cargo por presuntamente conspirar para lavar dinero, y dos por ocultar información sobre blanqueo de capitales, por hechos presuntamente cometidos entre agosto de 2009 y septiembre de 2015, lo que coincide con todo el mandato presidencial de su padre.

Luis Enrique enfrenta dos cargos adicionales, por el supuesto uso de dineros obtenidos a través del lavado de dinero.

En la acusación formal se dice que los hermanos Martinelli Linares participaron en la recepción y pago de sobornos por $28 millones.

Según la acusación, Ricardo Alberto y Luis Enrique facilitaron el pago de sobornos de Odebrecht por o para el beneficio de un “alto oficial del Gobierno de Panamá” (cuyo nombre no aparece escrito), realizando tareas que incluyen la apertura y manejo de cuentas bancarias a nombre de empresas fantasma en jurisdicciones extranjeras.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00