Inicia fase de pruebas operativas de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen


La nueva terminal 2 requirió una inversión de más de 912 millones de dólares y ampliará la capacidad del aeropuerto internacional de Tocumen de 16 a más de 20 millones de pasajeros al año


Noticia Radio Panamá | Inicia fase de pruebas operativas de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

| septiembre 27, 2021


Celia Douglas

El aeropuerto internacional de Tocumen inició las pruebas y simulacros operativos de la nueva Terminal 2, en preparación a su apertura total.

Los primeros simulacros masivos se realizaron con la participación de 364 jóvenes de las Universidades Tecnológica y de la Universidad Nacional de Panamá, representando un flujo promedio de noviembre. Con sus respectivas maletas, los estudiantes en rol de pasajeros fueron atendidos por 250 colaboradores de empresas e instituciones aeroportuarias.

Las pruebas sirven para realizar ajustes en la plataforma tecnológica de información, seguridad, módulos de facturación, migración, aduanas, bandas de transporte de maletas, y centro general de control del aeropuerto.

La nueva terminal, de 116.000 metros cuadrados presenta 99% de avance en su construcción, actualmente utiliza parcialmente las puertas de abordaje. “Esperamos que estas pruebas nos ayuden a identificar detalles de la operación que deben mejorar, antes de una inauguración oficial y de abrir todos los componentes de esta obra.”, dijo Raffoul Arab, gerente general de Tocumen, S.A.

La estudiante Allyson Bernal, que colaboró en el simulacro actuando como pasajera de salida a Europa, expresó su satisfacción de ser parte de un evento histórico para la principal puerta de entrada y salida del país.

Por su parte, la voluntaria Maritza Pitti, quien colaboró en el proceso de comprobación de la eficiencia de los sistemas tecnológicos, valoró positivamente el ejercicio porque es una gran contribución a su formación profesional.

Beatriz López, ingeniera jefa de proyectos especiales y coordinadora de las pruebas operacionales en la nueva Terminal 2, explicó que el simulacro permitió evaluar el comportamiento y hacer ajustes de los sistemas operativos implicados directamente en el proceso de atención durante la salida de pasajeros.

Dentro del cronograma de pruebas operacionales, está previsto que las pruebas y simulacros continúen la próxima semana.

La nueva terminal 2 requirió una inversión de más de 912 millones de dólares y ampliará la capacidad del aeropuerto internacional de Tocumen de 16 a más de 20 millones de pasajeros al año.

Aumentará las puertas de embarque y desembarque de 34 en la actualidad a 54, 12 estaciones remotas, áreas comerciales libres de impuestos, restaurantes, bancos, salas VIP, recintos de Aduanas, Migración, Policía Nacional, entre otras.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00