Inician consultas del proyecto de ley que reduce impuesto de inmueble en el país


Gremios empresariales piden revisar el concepto de Patrimonio Familiar Tributario


Noticia Radio Panamá | Inician consultas del proyecto de ley que reduce impuesto de inmueble en el país

| agosto 23, 2017


El periodo de consulta pública del proyecto de ley 509 que reforma artículos del Código Fiscal en materia del impuesto de inmueble se extenderá hasta que se agote la lista de oradores, que por ahora supera las cien personas.

 

La presidenta de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Dana Castañeda, señaló que entre los diputados hay voluntad de escuchar las opiniones de los diversos sectores a fin de enriquecer la iniciativa impulsada por el Órgano Ejecutivo.

 

El sector privado ha pedido reemplazar algunos aspectos dentro de la iniciativa. El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Héctor cotes, cuestiona la figura del Patrimonio Familiar Tributario incluida en el proyecto de ley.

 

Severo Sousa, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), dijo que el concepto del Patrimonio Familiar Tributario (PFT) es discriminatorio y que no es la mejor manera para establecer las nuevas tasas de bien inmueble.

 

Durante el primer día de consultas al proyecto de ley que reforma artículos del Código Fiscal relacionados con la tasa impositiva de bien inmueble, surgieron algunas propuestas de cambio. El abogado Gerardo Solís propuso que el impuesto sea eliminado.

 

El Órgano Ejecutivo sustenta que de conformidad con la Constitución Política al Estado le corresponde velar por el mejoramiento social y económico de la familia y con esto argumentan los beneficios que recibirían quienes constituyan familia al momento de pagar el impuesto de inmueble.

 

El alcalde de Colón, Federico Policani, en representación de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), señaló que la iniciativa es buena, aunque en la práctica la reducción de impuestos pueda afectar a los gobiernos locales.

 

El presidente de la Asociación de Empresas de Panamá Pacifico, José Luis Moreno, hizo un llamado al Ejecutivo para que se protejan las inversiones y los empleos en el área económica especial.

 

El proyecto que establece nuevas tasas de bien inmueble fue presentado ante la Asamblea Nacional el pasado 10 de agosto.

 

Los periodos de consultas se mantendrán por lo menos hasta el viernes a fin de escuchar a los sectores interesados en hacer sus aportes a la propuesta.

 

[El reporte con Sergio Rivera…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00