Inicio de clases 2019 no será interrumpido por casos de Tosferina


Autoridades de salud recomiendan vacunación oportuna para contrarrestar el brote


Noticia Radio Panamá | Inicio de clases 2019 no será interrumpido por casos de Tosferina

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


11 defunciones por tosferina se han registrado en el país entre el año 2018 y en lo que va del 2019. En total van 95 casos confirmados, de los cuales 84 pacientes se encuentran en recuperación, según datos revelados por el Ministerio de Salud (MINSA), este miércoles.

Itza Barahona de Mosca directora General de Salud Pública recalcó en la importancia de la vacunación oportuna y mantener las normas higiénicas básicas para contrarrestar el brote.

La funcionaria reconoció que en las áreas comarcales la principal dificultad que han afrontado, son las diferencias culturales y religiosas con la población local, que imposibilita las jornadas de vacunación, para lo cual se prevé la llegada al país de un equipo de especialistas la próxima semana para coadyuvar en las labores de orientación.

También enfatizó que la alerta por el brote, no es una situación que deba interrumpir el inicio del año escolar 2019.

Por su parte, Lourdes García jefa Nacional de Epidemiología del MINSA, señaló que las defunciones registrados por la Tosferina corresponden a menores de edad que no habían sido vacunados.

Las cifras de los casos registrados, revelan que las áreas comarcales y de difícil acceso siguen en la lista de mayor vulnerabilidad, así lo aseguró Itzel de Hewitt, Coordinadora General del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Barry Arce, director Regional de Salud de la Comarca Ngäbe Buglé, destacó que se ha dispuesto de un equipo multisectorial para atender los casos registrados.

Las autoridades de salud recomiendan a la población:

1) Acudir a la instalación de salud más cercana para revisión y actualización de su esquema de vacunación, especialmente a las mujeres embarazadas y niños menores de 5 años. La vacuna se puede aplicar en todas las edades de forma gratuita.

2) Ante la presencia de síntomas, acudir a recibir atención, y cumplir con las indicaciones médicas.

Detalles del informe con José Agustín Del Mar

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00