Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Inicio de las negociaciones entre Minera Panamá y el Estado panameño es un paso positivo/CCIAP

Por tratarse de un tema que contempla múltiples aristas, el gremio ha establecido una comisión interna, conformada por miembros desvinculados de las partes

Inicio de las negociaciones entre Minera Panamá y el Estado panameño es un paso positivo/CCIAP

Inicio de las negociaciones entre Minera Panamá y el Estado panameño es un paso positivo/CCIAP. Foto: Cortesía

Celia Douglas

Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el inicio de las negociaciones entre Minera Panamá y el Estado panameño es un paso positivo. Queda confiar en que, a diferencia de acuerdos recientes donde la opinión pública tuvo nulo conocimiento de lo trascendido en el proceso, esta vez las negociaciones se den dentro de un marco de transparencia y acceso a la información.

La CCIAP reconoce que esta negociación es importante para la historia y el futuro del país; de allí que el gremio insiste que el Estado debe realizar una revisión de la política minera enmarcada en una política económica, que considere en qué áreas el país quiere enfocar los motores de crecimiento económico. Estos sectores deben poder convivir y complementarse de cara a un desarrollo sostenible.

Mientras que, es sumamente crítico fortalecer las instituciones fiscalizadoras; así como, la actualización del marco jurídico que deben monitorear y regular el cumplimiento de los compromisos a los que se lleguen en la mesa de negociación.

Por tratarse de un tema que contempla múltiples aristas, el gremio ha establecido una comisión interna, conformada por miembros desvinculados de las partes. Esto permitirá a la CCIAP analizar la información que emane de las negociaciones de forma profesional y adoptar posturas imparciales.

Lo que se decida en la mesa entre el Estado panameño y la empresa, sentará un precedente, por lo que esta negociación debe ser ‘ganar-ganar’, se debe lograr un balance justo que reconozca retribuciones por el recurso mineral que se extrae y una rentabilidad razonable que tome en cuenta los riesgos asociados a la actividad; así como, la inversión ya realizada. Esto debe traducirse en bienestar para Panamá y sus habitantes.

Jose Ramón Icaza Clément
Presidente CCIAP