Escucha ahora

Panamá Hoy


Instalan Comisión Nacional de Salario Mínimo

Para el mes de diciembre de este año se tendría definido el alcance de este ajuste salarial, el cual deberá empezar a regir a partir de enero de 2020

Instalan Comisión Nacional de Salario Mínimo

Instalan Comisión Nacional de Salario Mínimo . Foto: Cortesía

La Comisión Nacional de Salario Mínimo fue instalada, se trata del espacio en donde empresarios y trabajadores con la mediación del Ejecutivo deberán analizar el desarrollo de la economía y la revisión del salario que se paga en todo el país.

José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República manifestó que esta comisión busca ajustar el salario, de tal modo que no repercuta al costo de la vida de los panameños y panameñas.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata dijo que es una representación tripartita conformada por Gobierno, empleadores y trabajadores, para tener una visión clara de cada uno de los sectores, y la expectativa es lograr un consenso.

Genaro López, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente considera que hay salarios que se encuentran muy bajos (empleadas domésticas y el agro) por lo que deben establecerse pagos que alcancen para satisfacer las necesidades.

Guillermo Puga en representación de los trabajadores dice que en Panamá existen alrededor de 35 salarios mínimos y la aspiración es que el salario de una persona promedio esté por encima de los 700 dólares.

Julio De La Lastra, presidente del Conep señala que el sector privado se encuentra disponible para escuchar y lograr consensos con el sector laboral y así lograr consensos.

Para el mes de diciembre de este año se tendría definido el alcance de este ajuste salarial, el cual deberá empezar a regir a partir de enero de 2020.

Detalles del informe con Manuel Espinosa