Instalan en Panamá la Secretaría Técnica de la OEA para personas discapacitadas


La instalación hoy en Panamá de la Secretaría Técnica de la OEA para las personas discapacitadas es un «enorme aporte» a la democracia, afirmó el secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza.


Noticia Radio Panamá | Instalan en Panamá la Secretaría Técnica de la OEA para personas discapacitadas

| junio 6, 2008


Panamá.- El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) elogió el papel que ha desempeñado la primera dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos, para que esta iniciativa se hiciera realidad, que consideró "un enorme aporte a la causa de la democracia".

Afirmó que esto es así, porque la democracia "no es sólo votar, sino un derecho a participar y a que la igualdad que proclamamos sea efectiva en todas las instancias de la vida (…) pues la exclusión o la discriminación de un diez por ciento de los ciudadanos (en el mundo con algún tipo de discapacidad) significa mucho menos democracia".

Recalcó que inclusive en algunos países de América Latina, donde hay cerca de 90 millones de personas con discapacidad, no existen facilidades para que los mismos voten.

"Por lo tanto -prosiguió-, en esta causa democrática, contra todas las formas de discriminación, es muy importante el paso que estamos dando hoy día" con la instalación de la Secretaría Técnica de la OEA para el Decenio de las Américas: por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (2006-2016), con el Lema: "Igualdad, Dignidad y Participación".

La primera dama de Panamá dijo que la apertura de las oficinas que albergan a la Secretaría Técnica para el Decenio (SEDISCAP), "contribuirá al avance incuestionable de nuestros países en temas de tanta complejidad y sensibilidad como lo son el logro de la equidad, la justicia y la igualdad, y en consecuencia, en la profundización de nuestras democracias".

La SEDISCAP contribuirá al seguimiento de los avances de los distintos actores involucrados en la implementación del Programa de Acción para el Decenio, para cuya implementación es "fundamental" que los estados miembros asuman un compromiso político, afirmó Vivian Fernández.

Para ello, según la primera dama, "será también crucial contar con el apoyo de las instancias multilaterales -regionales y globales- de cooperación y de la sociedad civil".

Aseguró que "Panamá, conjuntamente con la Secretaría General de la OEA, colaborará para gestionar con los Estados Miembros, los Estados Observadores Permanentes ante la Organización y otros Estados miembros de las Naciones Unidas", individuos y organismos no gubernamentales, la consecución de los fondos necesarios para la continuidad del funcionamiento de la Secretaría Técnica.

La doctora panameña Eneida Ferrer, quien dirigirá la Secretaría Técnica, dijo que esta oficina "reforzará la lucha por las personas con discapacidad en la región", cambiando el marco de rehabilitación y habilitación por el de derechos humanos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00