Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Instituciones deben crear estrategia de emergencias provinciales

Esta capacitación está dirigida a los estamentos de primera respuesta y de seguridad, vinculadas a proteger y ayudar a la población ante el riesgo de desastres.

Instituciones deben crear estrategia de emergencias provinciales

La capacitación se dio en Chiriquí. Foto: Cortesía.

Más de 30 participantes culminaron este sábado la primera fase del seminario taller Organización de Planes de Emergencias que impulsa el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en la provincia de Chiriquí.

El subdirector general del SINAPROC, Adherbal De La Rosa, informó que esta capacitación está dirigida a los estamentos de primera respuesta y de seguridad, vinculadas a proteger y ayudar a la población ante el riesgo de desastres.

Con la culminación de esta primera etapa del taller, los representantes de las instituciones intervinientes tendrán un mes y medio, para presentar y sustentar sus planes de emergencias provinciales con el propósito de consolidar las estrategias de respuesta a nivel provincial, explicó De La Rosa.

Armando Palacios, director provincial de SINAPROC en Chiriquí mencionó que este seminario busca establecer planes nacionales de emergencias interinstitucionales para las acciones de gobierno y de la sociedad civil ante la amenaza o existencia de unos desastres cuyo objetivo es salvaguardar la vida, proteger los bienes y recobrar la normalidad de la sociedad.

“Estamos muy complacidos con la participación de las entidades que durante estos tres días de capacitación dejaron  claro su compromiso y capacidades para fortalecer nuestra hoja de ruta, encaminada para robustecer nuestra plataforma municipal de gestión integral de riesgo, que a su vez incluye los planes de emergencias comunitario y provincial”.

Participaron de este taller: SINAPROC, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Panameña, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Educación (MEDUCA), Ministerio de Salud (MINSA), Caja de Seguro Social (CSS), Gobernación de Chiriquí y Despacho de la Primera Dama.