Escucha ahora

Lo que hay que oír

Erika Nota, Paulette Thomas y Orman Innis


Instituto Geográfico 'Tommy Guardia' entrega datos cartográficos para simulacro de alerta por tsunami

La iniciativa forma parte del proyecto piloto DIPECHO 2018-2019, que lleva a cabo la UNESCO, en toda Centro América, en coordinación con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) en la zona costera de Puerto Armuelles

Instituto Geográfico 'Tommy Guardia' entrega datos cartográficos para simulacro de alerta por tsunami

Instituto Geográfico 'Tommy Guardia' entrega datos cartográficos para simulacro de alerta por tsunami. Foto: Cortesía

Celia Douglas

Las autoridades de los estamentos de rescate del país pretenden movilizar, entre este jueves y viernes, por lo menos de 10 mil personas de Puerto Armuelles, como simulacro ante una emergencia de tsunami en las costas panameñas, con el fin de prepararlos ante posibles eventos de la naturaleza.

No obstante, para realizar este macro evento el Instituto Geográfico Nacional“Tommy Guardia” preparó la basé cartográfica; mapas donde se muestran los puntos de elevación que -de enfrentar este tipo de riesgos- salvarán la vida de miles de personas en las principales comunidades costeras de esta región.

Se trata de un juego de 3 mapas (de altura, ruta de evacuación y polígono de campo cercano) que fueron entregados este miércoles por el subdirector del "Tommy Guardia", Walter Mayer, a las autoridades de SINAPROC, Bomberos, Cruz Roja, Servicio Aeronaval y Meduca; datos que se emplearán para educar a la población sobre las zonas seguras donde evacuar.

El instituto geográfico está haciendo un gran trabajo y esfuerzo con elaborar estos mapas y nuestra labor es entregarlos a las autoridades para que ellos a su vez puedan ayudar a las comunidades, manifestó Myers.

Mientras Rolando Velásquez, jefe del Departamento de Estudios Especiales del "Tommy Guardia", explicó los detalles de cada uno de los mapas entregados y su fácil lectura para que sea de ayuda a toda la población.

Los mapas que entregamos servirán de insumos para conocer la elevación de nuestras tierras y hasta dónde, de ocurrir un tsunami, podrían las aguas del mar penetrar la zona costera y así orientar a las personas hacía dónde deben ir, sostuvo Velásquez durante la presentación a docentes y autoridades.

Estos mapas están basados en la nueva cartografía digital de Panamá, que proporciona a las comunidades, escuelas y autoridades información certificada en caso de presentarse un evento de tan alta magnitud, demarcando así, las áreas vulnerables de acuerdo a la elevación del nivel del mar.

Luis Mora, consultor de la Unesco, sotuvo que los mapas entregados por el "Tommy Guardia" son herramientas que han permitido desarrollar el proyecto, y sin estos no podrían haber calculado el tiempo que se tendrá para evacuar a la población a zonas seguras.

Este jueves inicia el simulacro en los corregimientos de Baco, Progreso y Rodolfo Aguilar; para el viernes se espera desarrollarlo en Puerto Armuelles y Limones.

El simulacro de tsunami forma parte del proyecto piloto DIPECHO 2018-2019, que lleva a cabo la UNESCO, en toda Centro América, en coordinación con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) en la zona costera de Puerto Armuelles.

A través de DIPECHO se busca certificar a Puerto Armuelles Tsunami Ready, al igual que extender este proyecto a todo el litoral del país, contribuyendo a fortalecer los Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante tsunami.