Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


Instituto Gorgas podrá vigilar evolución de epidemias mediante aplicación gratuita

Se busca controlar virus del Zika, dengue y Chikungunya en Panamá

Instituto Gorgas podrá vigilar evolución de epidemias mediante aplicación gratuita

Fachada Instituto Conmemorativo Gorgas. Foto: archivo

Juan Miguel Pascales, subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas explicó que con el ofrecimiento de la empresa IBM se podrá avanzar con la erradicación de virus que transmiten los mosquitos porque incluyen equipos y aplicaciones en línea que permiten realizar minería de datos, es decir analizar mucha información para anticipar la propagación de la epidemia.

 

En marzo del año pasado surgió una convocatoria donde se envió una propuesta sobre el fortalecimiento de capacidades del sector salud por parte del Instituto Gorgas donde salió favorecida señaló la Dra. María Eugenia de Antinori coordinadora del proyecto.

 

Este programa fue usado antes para identificar la propagación del virus del Ébola según Jennifer Wait diseñadora del programa IBM también para ciertos tipos de gripe y de los contagios con malaria o dengue.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos una docena de laboratorios y agencias públicas del mundo trabajan en encontrar una vacuna contra las diferentes enfermedades. 

 

[Con información de Josué Villao...]