Interrogan a excolaborador de Berlusconi por supuestos sobornos en Panamá


La Repubblica publica hoy transcripción de unas conversaciones del 21 agosto de 2011 entre Lavítola y el director comercial de Finmeccanica, Paolo Pozzessere, en la que hablan de entregar un helicóptero al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, «como anticipo del pago de 30 millones» que se le había prometido.


Noticia Radio Panamá | Interrogan a excolaborador de Berlusconi por supuestos sobornos en Panamá

| abril 18, 2012


Valter Lavítola, antiguo colaborador del expresidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi, será interrogado hoy en la cárcel de Nápoles, donde se encuentra detenido, por supuestos sobornos a funcionarios de Panamá a cambio de contratos, informan varios medios de comunicación italianos.

Sobre Lavítola, que fue director del diario italiano Avanti, arrestado el pasado lunes a su regreso a Italia desde Argentina, donde se había refugiado, pesan las acusaciones de chantaje a Berlusconi, corrupción y desvío ilegal de fondos al exterior.

Los fiscales de Nápoles interrogarán a Lavítola, primero sobre su supuesta participación en el chantaje a Berlusconi y sus fiestas con jóvenes, y después le preguntarán sobre sus movimientos en Panamá.

Según los medios de comunicación que citan y publican documentos de la investigación, Lavítola entregó sobornos a funcionarios panameños para que se cerrasen contratos millonarios. La prensa italiana cita anotaciones de la policía italiana que se refieren a un acuerdo firmado entre Italia y Panamá en agosto de 2010 para comprar equipos a las sociedades Selex, Telespazio y Augusta, controladas por estatal italiana de tecnología aeroespacial y de defensa, Finmeccanica.

Además, según la prensa, Lavítola había prometido decenas de millones de euros a los funcionarios panameños para la firma de un contrato por un valor de 176 millones de euros (231 millones de dólares al cambio actual) para la construcción de varios centros penitenciarios, pero que finalmente no fueron realizados.

El diario La Repubblica publica hoy la transcripción de unas conversaciones del 21 agosto de 2011 entre Lavítola y el director comercial de Finmeccanica, Paolo Pozzessere, en la que hablan de entregar un helicóptero al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, "como anticipo del pago de 30 millones" que se le había prometido.

Según la prensa, ni el helicóptero ni el resto del pago fue entregado, ya que la operación se desbarató después de que el nombre de Lavítola apareciera en el caso del supuesto soborno a Berlusconi. Los investigadores concentran sus pesquisas en la sociedad Agafia Corp., propiedad de Gustavo Franchella, un argentino residente en Panamá, que tiene como consejera delegada a Karen Yizell De Gracia Castro, y que funcionó como intermediaria en estos negocios.

Según algunos vídeos, Lavítola participó en la delegación italiana que viajó a Panamá en agosto de 2010 para firmar los acuerdos económicos. El entonces ministro de Exteriores, Franco Frattini, quien declaró ante los fiscales de Nápoles sobre este caso, afirmó que era evidente que existía una relación "absolutamente confidencial" entre Lavítola y Martinelli en tanto en cuanto ambos se tuteaban. Frattini también agregó que para él, Lavítola no formaba parte de la delegación y que le consideraban un entrometido.

El secretario de Comunicaciones del Estado panameño, Luis Eduardo Camacho, expresó ayer el "malestar" del Ejecutivo panameño por el "silencio" de las "autoridades judiciales y del propio Gobierno italiano" frente a lo que consideró versiones "sin ningún asidero".

En un documento oficial, de once puntos, que fue leído por Camacho, se desmintieron todas las acusaciones, como "el pago de un soborno por unas cárceles que nunca se han construido". Hace unos días, el ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, también negó en rueda de prensa que Lavítola "participase en algún contrato en Panamá".

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00