Investiga Vaticano denuncias de pederastia en Panamá


Abuso sexual, encubrimiento, maltrato físico y corrupción de menores son las acusaciones entabladas el año pasado en el Ministerio Público por parte de niños contra unos 11 religiosos de la católica Fraternidad de la Divina Misericordia (FDM).


Noticia Radio Panamá | Investiga Vaticano denuncias de pederastia en Panamá

| agosto 24, 2009


Una representación de El Vaticano realizó en Panamá una investigación para investigar denuncias de pederastia cometidas por al menos tres sacerdotes contra menores en un orfanato administrado por clérigos católicos, reveló hoy un diario local.

La "visita canónica" fue encabezada en mayo pasado por el colombiano José Vélez Isaza, quien realizó pesquisas a la sede de la Ciudadela Jesús y María, donde según acusaciones presentadas al Ministerio Público sufrieron abuso sexual varios menores.

"Estos procesos surgen cuando El Vaticano tiene indicios de que algo no funciona bien en algún grupo de la iglesia", dijo al diario El Panamá América el presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá (CEP), José Luis Lacunza.

El diario advirtió que El Vaticano está por emitir los resultados de la investigación pero "los resultados no serán de dominio público por el principio de confidencialidad que establece el código del derecho canónico".

Abuso sexual, encubrimiento, maltrato físico y corrupción de menores son las acusaciones entabladas el año pasado en el Ministerio Público por parte de niños contra unos 11 religiosos de la católica Fraternidad de la Divina Misericordia (FDM).

Según el rotativo, los hechos ocurrieron en las sedes de la Ciudadela en esta capital y en la caribeña ciudad de Colón.

El diario indicó que el caso llamó la atención de El Vaticano luego que el año pasado, en un fallo apenas revelado, un miembro de la FDM, el colombiano Luis Fernando Ríos Valencia, fue condenado a 10 años de cárcel por abusos deshonestos y corrupción de menores.

Ríos Valencia, recluido en la cárcel La Joyita de esta capital, admitió su culpabilidad en un juicio abreviado el año pasado, dijo el periódico.

Uno de los sacerdotes quien conoció de las denuncias y las informó a las autoridades, Adiodado Bedoya, dijo que la Iglesia Católica debe pedir perdón por esta situación "principalmente a las víctimas".

Señaló que cuando reportó la situación al obispo de Colón, Audilio Aguilar, -acusado de encubrimiento-, éste le dijo que "él sabía esto y mucho más".

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00