Investigadora Marta Illueca: ‘A ómicron no le va muy bien con las dosis de refuerzos’


Illueca reveló que ómicron se salta básicamente, y tiene la capacidad de evadir el primer esquema de vacunación el cual era de dos dosis.


Noticia Radio Panamá | Investigadora Marta Illueca: ‘A ómicron no le va muy bien con las dosis de refuerzos’

| enero 13, 2022


La investigadora científica y pediatra, Marta Illueca, se refirió este jueves a la vacunación en Panamá, la variante ómicron y el incremento de casos de la Covid-19.

Manifestó que estamos viendo una cuarta oleada que ha sido disparada por la aparición de esta nueva variante del coronavirus.

“En Panamá hemos sobrepasado el medio millón de casos, pero hemos mantenido una tasa de letalidad o muerte por Covid en 1.5%, que nos dice que la variedad de la cepa no está cambiando el hecho de tener grupo vulnerable por el que tenemos que preocuparnos”, explicó.

Indicó que hay cosas buenas en el país, como lo es el proceso de vacunación que inició a inicios del 2021 y ahora se cuenta con las vacunas pediátricas, por lo que hizo un llamado a la población para que se apunten a vacunarse, resaltando que siempre que aparece una nueva variante hay incertidumbre.

Illueca reveló que ómicron se salta básicamente, y tiene la capacidad de evadir el primer esquema de vacunación el cual era de dos dosis, pero a ómicron no le va muy bien con la aplicación de las dosis de refuerzos.

“Uno de los desafíos que hay en Panamá y en el mundo es que la ciencia no solamente ahora es el territorio de los científicos, y hay personas que malinterpretan las estadísticas y la ciencia. Vemos que cuando solamente contamos el número de vacunados e infectados enseguida decimos que la vacuna no sirve, eso es falso, lo que hay que ver es el porcentaje”, subrayó.

Precisó que el 89% de casos severos y de muerte se está viendo en no vacunados, “la vacuna es efectiva y protectora, pero siempre tendremos ese grupito vulnerable porque su sistema inmune no funciona adecuadamente”.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00