Investigadores esperan aprobación para avanzar con la producción de ventiladores mecánicos diseñados en Panamá


El doctorRolando Gittens, de Indicasat, indicó que el costo de su producción a nivel local es mucho más bajo y se trata de ventiladores que tan alta calidad como los existentes en el mercado.


Noticia Radio Panamá | Investigadores esperan aprobación para avanzar con la producción de ventiladores mecánicos diseñados en Panamá

| enero 27, 2021


Celia Douglas

Panamá es de los pocos países que ha podido desarrollar prototipos para ventilación mecánica de pacientes en caso de darse un desabastecimiento de equipos en medio de la pandemia por COVID-19. Los especialistas iniciaron sus trabajos desde el año pasado.

El doctor Rolando Gittens, de Indicasat, indicó que el costo de su producción a nivel local es mucho más bajo y se trata de ventiladores que tan alta calidad como los existentes en el mercado.

Los prototipos han pasado por todas las pruebas a lo largo de los últimos meses y en la etapa final del proyecto están en capacidad de decir que los ventiladores diseñados por panameños bien podrían utilizarse en casos de emergencia, señaló el ingeniero Julio Grossman.

Ahora el equipo de investigadores se encuentra a la espera de que las autoridades aprueben el uso de estos equipos en pacientes. Las conversaciones han avanzado, pero todavía no hay respuestas.

Eduardo Ortega, quien está al frente de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y forma parte del Sistema de investigación de Panamá, ponderó el esfuerzo del equipo de investigadores que se mantuvo trabajando en este proyecto. Ahora corresponde a las autoridades avanzar con los siguientes pasos para lograr su aprobación.

Los diseñadores de los prototipos de ventiladores indican que su producción podría estar en un costo cercano a los 7 mil dólares. 

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00