Investigadores y académicos locales trabajan en la creación de prototipos de ventiladores mecánicos de emergencia


En esta iniciativa, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es parte de la coordinación general. Su director, Víctor Sánchez Urrutia, señaló que se debe seguir trabajando en estrategias para el desarrollo de programas innovadores con respaldo del Estado


Noticia Radio Panamá | Investigadores y académicos locales trabajan en la creación de prototipos de ventiladores mecánicos de emergencia

| septiembre 10, 2020


Celia Douglas

Por varios meses, varias agrupaciones de ingenieros, médicos intensivistas, universidades, centros de investigación y empresarios han estado trabajando en la fabricación de prototipos de ventiladores mecánicos de emergencia.

La iniciativa se llama Ventiladores por Panamá y surgió con la intención de tener alternativas ante el aumento de la demanda de equipos a nivel mundial y restricciones para la llegada oportuna de lo necesario al país para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria.

Rolando Gittens es investigador de INDICASAT y uno de los coordinadores de la iniciativa y exploran caminos regulatorios más adecuados para utilizarlos en el país en caso de registrarse una escasez de ventiladores a nivel comercial.

El investigador Julio Escobar, destaca que es importante intentar la certificación o pruebas clínicas que permitan tener la familiaridad con el uso de los equipos y generar la confianza de que pueden ser utilizados en caso de emergencia. Indica que el trabajo adelantado por distintos equipos además demuestra que el país está en capacidad de convertirse en productor de tecnología.

Inicialmente el objetivo era atender un problema serio a nivel global que ponía en riesgo la atención oportuna de pacientes con insuficiencia respiratoria. Sin embargo, consideran que se debe estar preparados ante cualquier amenaza, en medio de la pandemia.

En esta iniciativa, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es parte de la coordinación general. Su director, Víctor Sánchez Urrutia, señaló que se debe seguir trabajando en estrategias para el desarrollo de programas innovadores con respaldo del Estado.

En primera instancia, los equipos participantes en la iniciativa sometieron sus prototipos a pruebas funcionales con maniquíes de simulación médica en el Centro Regional para el Adiestramiento y Simulación en Salud (CREASS AIP), en la Ciudad del Saber.

Las siguientes etapas consistían en ensayos preclínicos en animales sanos y lesionados, para simular las dificultades respiratorias de un paciente con COVID-19. 

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00