Isaías Ramos del CIAM dice que Gobierno y Minera están renegociando un aparato que ya fue declarado ilegal


Dijo que la creación de la Comisión de Alto Nivel que lleva adelante esta negociación es ilegal porque no tiene ningún sustento técnico.


Noticia Radio Panamá | Isaías Ramos del CIAM dice que Gobierno y Minera están renegociando un aparato que ya fue declarado ilegal

| enero 14, 2022


El biólogo e investigador científico del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Isaías Ramos, analizó este viernes la negociación que mantiene el Estado con la empresa Minera Panamá, luego de que ayer el Gobierno Nacional presentara su última propuesta económico-fiscal y le da plazo a dicha compañía hasta el próximo lunes 17 de enero para aceptarla o no.

De acuerdo con Ramos, no ven ningún cambio en la postura del Ejecutivo, “a pesar de que incluso en el Diálogo del Bicentenario una de las actividades propuestas por la sociedad civil y que ellos aceptaron, fue el de una moratoria minera”.

“Ellos están haciendo ahora una renegociación de un aparato que ya fue declarado ilegal, inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de forma reiterada”, sentenció.

Aseveró que el Gobierno sigue apostando a la minería con estas acciones, práctica que continúa siendo un problema que afecta a todos y principalmente al medio ambiente.

Dijo que la creación de la Comisión de Alto Nivel que lleva adelante esta negociación es ilegal porque no tiene ningún sustento técnico.

La propuesta presentada, en materia económico-fiscal, consiste en cobrar una regalía sobre la ganancia bruta (Esta regalía va del 12 al 16 %), el cobro de Impuesto sobre la renta, el cual deberá ser cobrado a partir del primer año, se eliminan las vacaciones fiscales, la retención del impuesto para los pagos por intereses bancarios y la retención por pago de dividendos.

Con este esquema, el Estado recibiría ingresos por parte de la empresa Cobre Panamá, superiores a los $400 millones anuales; el mismo asegura un pago mínimo para el Estado por parte de la empresa, de $375 millones con independencia del precio del cobre. Esto representaría para el país más de 10 veces el promedio anual recibido entre 2019 y 2021.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00