Israel planea retomar Gaza y ejecutar a ministros palestinos


JERUSALÉN.- Israel planea volver a ocupar la recién evacuada franja de Gaza y hacer blanco de ejecuciones a los miembros del nuevo gobierno palestino, dirigido por Hamas, revelaron funcionarios israelíes citados hoy por la prensa local.


Noticia Radio Panamá | Israel planea retomar Gaza y ejecutar a ministros palestinos

| abril 21, 2006


JERUSALÉN.- Israel planea volver a ocupar la recién evacuada franja de Gaza y hacer blanco de ejecuciones a los miembros del nuevo gobierno palestino, dirigido por Hamas, revelaron funcionarios israelíes citados hoy por la prensa local.


Los planes israelíes, dados a conocer por un comandante de alto nivel y un poderoso legislador, emergieron a un día de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) anunció la formación de una nueva fuerza de seguridad palestina integrada por militantes.


«Si el precio que tenemos que pagar es ser menos razonables para combatir los ataques, entonces adoptaremos toda medida, incluida la ocupación de Gaza», afirmó el general Yoav Galant, jefe del comando del sur de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).


Galant dijo que Israel prepara retomar Gaza aunque hasta ahora ha optado por no lanzar ataques directos contra Hamas a fin de no voltear en su contra la opinión de la comunidad internacional, pero advirtió que la paciencia se está acabando.


«No nos gustaría llegar a ese punto, pero si nos presionan, ocuparemos la franja de Gaza. Estamos en etapas avanzadas de los preparativos de nuestras fuerzas. Hay un practico y las fuerzas están designada a operaciones específicas y entrenadas para ello», dijo.


«Podría tratarse de cualquier cosa (la acción israelí), desde la ocupación parcial de la franja de Gaza, hasta la ocupación total», apuntó Galant, al negarse a entrar en detalles del plan que Israel prevé lanzar contra Hamas.


El anuncio de la posible ocupación de la franja de Gaza, anunciada por Galant en declaraciones al diario local Yedioth Aharonot, tiene lugar a sólo siete meses que Israel evacuó dicha zona por el plan de desconexión, luego de 38 años de ocupación.


Otra acción que indignó a Israel y que llevó a revelar sus planes, fue la designación del líder del grupo Comités de Resistencia Popular (CRP), Jamal Abu Samhadana, como jefe de las fuerzas policiacas palestinas para dirigir la nueva rama de seguridad.


El legislador israelí Danny Yatom, quien es jefe retirado de la agencia de espías Mossad, indicó que para Israel en este momento no sólo Samhadana, sino todos los miembros del nuevo gabinete palestino, son blanco de posible ejecución.


«Nuestros objetivos también están puestos en los ministros de Hamas y no sólo en el jefe de la policía», dijo Yatom, al dejar en claro que «nadie relacionado con el terrorismo tiene inmunidad, aún si ocupa un puesto ministerial en el gobierno de Hamas».


La designación de Samhadana agudizó la tensión entre Israel y el gobierno palestino, ya que el líder del CRP es uno de los hombres más buscados por Tel Aviv por su presunta implicación en atentados y ya ha sido blanco de intentos israelíes de ejecución.


El jefe de las FDI, Dan Halutz, recomendó esta semana al primer ministro israelí Ehud Olmert que declare como enemigo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a fin de apoyar las operaciones para la ejecución de miembros del nuevo gobierno.


Israel rechaza al gobierno dirigido por Hamas al considerar a ese grupo como terrorista, por haber sido durante varios años la principal facción armada en la lucha contra la ocupación israelí de los territorios.


La llegada de Hamas al gobierno palestino el pasado 29 de marzo, tras haber ganado las elecciones legislativas del 25 de enero, ha llevado a varias naciones a retirar su ayuda financiera a la ANP y ha sumido a los territorios en una severa crisis y aislamiento.


Hamas ha sido castigado con la suspensión de la ayuda financiera de varios países y las sanciones económicas israelíes por negarse a renunciar a la lucha contra la ocupación, así como a reconocer la existencia de Israel y los acuerdos que se pronuncian en ese sentido.


album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00