Escucha ahora

Sal y Pimienta

Mariela Ledezma y Annette Planells


Javier Motta indica que la recuperación del sistema bancario refleja números positivos

Acotó que los bancos continúan haciendo su monitoreo de nivel de riesgo y el incremento que pudiera tener estos créditos.

Javier Motta indica que la recuperación del sistema bancario refleja números positivos

Javier Motta indica que la recuperación del sistema bancario refleja números positivos. Foto: Ilustrativa

El director de Estudios Financieros de la Superintendencia de Bancos de Panamá, Javier Motta, expresó este miércoles que la reactivación económica del país va en buen camino, incluso, la recuperación del sistema bancario refleja números positivos.

“Si vemos el desempeño de la cartera nueva, inclusive de la cartera por saldo, crece a 1%, situación que no se daba desde hace meses, siempre era negativa, la cartera o desembolso o flujo nuevo, si lo vemos mes a mes es de casi un 40% y si lo vemos acumulado, es alrededor de un 20%. Si hacemos una proporción creemos que es positivo, inclusive el estado de resultado normalmente estaba disminuyendo, ya se ven producto de esos flujos o intereses generados por cartera que se van incrementando”, precisó.

Consideró que, si se sigue reduciendo la cartera modificada, el nivel de reservas, provisiones o el nivel de patrimonio que tienen las entidades hacen que todavía se tenga un nivel de indicadores de solidez muy fuerte.

Explicó que en la pandemia hubo muchos bancos que tenían pérdidas mensuales y trimestrales, por lo que es normal, “creemos que sí habrá pérdidas, pero no son pérdidas acumuladas que comprometan la solvencia y el patrimonio del banco”.

“Según las pruebas de tensión que hemos visto, es que, si se incrementa estas reservas para mantener la estabilidad del sistema, aún así, los bancos cumplirían todos con el índice de adecuación al capital por arriba de un 8%. Ese nivel de reserva dependerá del nivel de los colaterales o realización de las garantías que se tienen”, remarcó Motta.

Acotó que los bancos continúan haciendo su monitoreo de nivel de riesgo y el incremento que pudiera tener estos créditos.

Hace un par de semanas, se conoció que al cierre de septiembre de 2021 los depósitos del centro bancario internacional aumentaron un 2.9% frente a similar periodo de 2020, para totalizar $96,710.9 millones.

Desde el año pasado, incluso en pandemia, los depósitos en la plaza están creciendo y marcan en septiembre niveles históricamente altos.

En su momento, la Superintendencia de Bancos de Panamá, indicó que el mayor aumento de los depósitos se da en personas jurídicas, con un aumento de $2,422 millones comparado con septiembre de 2020, mientras que en personas naturales también crecen, pero en menor medida ($915 millones de aumento).