Jorge ‘Dicky’ Panay: ‘El Estado suspendió, castró y deformó la ley de Descentralización’


«Con la pandemia y ahora con la guerra, esta situación metodológica de administración del estado se magnifica, por tanto hay un problema de administración del estado», remarcó.


Noticia Radio Panamá | Jorge ‘Dicky’ Panay: ‘El Estado suspendió, castró y deformó la ley de Descentralización’

| junio 7, 2022


La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) ha hecho un llamado urgente a las autoridades locales a nivel nacional para que, de una vez por todas, le den a la Ley de Descentralización el uso y carácter para lo que fue creada.

De acuerdo con el gremio, durante décadas, dichas autoridades reclamaron con razón la dotación más equitativa de los recursos que absorbía casi enteramente el Gobierno Central. Destacan que finalmente, la citada ley fue aprobada, pero en lugar de respetar su espíritu, se ve con frecuencia su uso en asuntos muy distintos a las urgencias comunitarias, en otra muestra de lo que genera una institucionalidad débil.

En esa misma línea, Jorge "Dicky" Panay, quien es consultor de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), expresó que la descentralización es un método de administración del Estado, añadiendo que Panamá es el país más centralista de América Latina y del planeta Tierra, lo que ha creado un problema estructural en la administración del estado, donde la ineficiencia y la ineficacia del gasto público se refleja en estos momentos.

"Con la pandemia y ahora con la guerra, esta situación metodológica de administración del estado se magnifica, por tanto hay un problema de administración del estado", remarcó.

El otro problema es que el estado no cumplió; "hizo una ley de descentralización, primero la suspendió y después la castró y deformó la descentralización. La estructura local como todas las estructuras políticas del país están sumergidas en prácticas clientelistas más que en prácticas de desarrollo, el otro problema es la corrupción que ha penetrado todos los niveles del estado".

Panay afirmó que hay un grave error en descalificar la descentralización como metodología de la administración pública en un país que tiene 4.5 millones de habitantes y un presupuesto del estado de casi 25 mil millones de dólares.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00