José Domingo Arias virtual candidato presidencial del CD


El proceso es supervisado por el Tribunal Electoral de Panamá (TEP) y extraoficialmente se indicó que alrededor del 40 % de los miembros del CD fueron a votar


Noticia Radio Panamá | José Domingo Arias virtual candidato presidencial del CD

| mayo 12, 2013


El exministro de Vivienda José Domingo Arias es el virtual candidato presidencial del gobernante partido Cambio Democrático (CD) de Panamá al alzarse hoy con el 67,5 % de los votos en las primarias de ese colectivo.

Arias es seguido por Rómulo Roux, con 27,56 % y Giselle Burillo, con 4,07 %, ambos también exministros, seguidos muy lejos por otros seis candidatos que no superan el 1 % cada uno, cuando ya se contó más del 50 % de las 1.513 mesas habilitadas para recibir los sufragios, según los datos publicados por el colectivo.

Roux fue el primero en reconocer la victoria de Arias, convocó "a la unidad" al CD y aseguró que las elecciones internas transcurrieron con transparencia y normalidad, por lo que afirmó que "la tendencia se va a mantener".

"No quedan ronchas ni heridas", apuntó el exministro Roux, quien partió de su centro de campaña en un hotel de la capital a la sede del CD para encontrarse con Arias y felicitarlo, como también lo hizo Burillo.

Arias, que aún no ha comentado el resultado, tendrá que enfrentar una dura batalla para acortar distancias con los aspirantes presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, con 40 % de apoyo constante en las encuestas, y del Partido Panameñista (PPa), Juan Carlos Varela (17 %), actual vicepresidente del país, pero distanciado del Gobierno desde 2011.

No obstante, como colectivo político se ha mantenido en los sondeos en segundo lugar, detrás del PRD, en un país que hasta ahora acostumbra a votar por la oposición en comicios generales, un paradigma que su fundador, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, asegura romperá el CD en las elecciones de mayo del 2014.

El CD, fundado hace quince años, tiene cerca de medio millón de adherentes.

Cambio Democrático está definido como un partido de corte liberal, es el más joven colectivo existente y tiene el mérito de haber interrumpido, en 2009, el bipartidismo de los opositores PRD y PPa, que ostentaban desde 1989.

El proceso es supervisado por el Tribunal Electoral de Panamá (TEP) y extraoficialmente se indicó que alrededor del 40 % de los miembros del CD fueron a votar

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00