José Ramón Icaza expone que propuestas para resolver los problemas de la CSS no implican su privatización


Expresó que, si no se aborda este tema ahora, lastimosamente los tiempos no dan para hacerlo en 2023 y 2024.


Noticia Radio Panamá | José Ramón Icaza expone que propuestas para resolver los problemas de la CSS no implican su privatización

| enero 6, 2022


La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), subrayó la “urgente necesidad” de tomar decisiones “cuanto antes” con respecto al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

El gremio consideró que es “absolutamente irresponsable” pretender postergar la toma de decisiones y acciones concretas y certeras frente a la comprometida situación financiera que enfrenta el programa IVM.

Tras este comunicado difundido el miércoles, el presidente de esta cámara, José Ramón Icaza, se refirió este jueves a una propuesta conformada por tres pilares, la cual tiene como objetivo resolver la problemática que enfrenta la CSS.

Expresó que, si no se aborda este tema ahora, lastimosamente los tiempos no dan para hacerlo en 2023 y 2024.

“Puede que la Cámara de Comercio tenga una lectura equivocada de lo que va a ser los tiempos políticos, pero si lo que indicamos es correcto y este tema se regresa a abordar en 2025, vamos a tener un programa (IVM) que va a estar en déficit, y al estar en déficit, esos fondos van a tener que salir de los fondos públicos y del impuesto que pagamos cada uno de los panameños”, explicó.

Icaza detalló que un primer pilar es solidario no contributivo con la finalidad de brindar una base de protección social y prevenir la pobreza en la vejez a la población más necesitada.

Consideró que este pilar debe ser financiado con los impuestos, como ya se tiene, a través de fondos como 120 a los 65, y es responsabilidad del Estado.

El segundo pilar obligatorio debe ser de ahorro individual sostenible y capaz de pagar pensiones, según lo aportado.

El último pilar es de ahorro voluntario y complementario, que mejora las pensiones y promueve la participación conjunta de empleadores y trabajadores mejorando lo que es la capacidad del empleado de ahorrar para una pensión mucho más segura.

Aseguró que esta propuesta de los tres pilares no implica la privatización de la CSS, ni considera elevar la edad de jubilación actual, al contrario, la misma considera la protección estatal de los derechos adquiridos de todos los pensionados actuales y asegurados activos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00