José Vicente Pachar apela a la ayuda internacional para afrontar demanda de servicios forenses de migrantes


Según cifras del Ministerio de Seguridad Pública, durante 2021 por Panamá han transitado más de 90 mil migrantes.


Noticia Radio Panamá | José Vicente Pachar apela a la ayuda internacional para afrontar demanda de servicios forenses de migrantes

| octubre 7, 2021


El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), José Vicente Pachar, reconoció este miércoles que la institución que dirige necesita internacional para afrontar la demanda de servicios forenses en Darién, debido al creciente volumen de muertes de migrantes.

El médico forense indicó que en la provincia de Darién está ocurriendo una “crisis humanitaria” que ya se desbordó.

Reveló que cuentan con dos morgues que operan en La Palma y La Peñita, ambas están colapsadas por la falta de espacio, por lo que se hace necesario más recursos para hacer frente a la demanda de servicios. “En Darién tenemos capacidad para unos 12 cadáveres y ya colapsó, por eso hemos tenido que recurrir a estos entierros de solemnidad que hemos estado realizando”, dijo.

En ese mismo sentido, el Imelcf en Darién cuenta con un médico forense y nueve unidades de criminalística de campo, cantidad que a juicio de Pachar es minúscula para la alta demanda de migrantes que fallecen. “Lo que se hace en estos casos es movilizar personal de Panamá como antropólogo, odontólogo y personal administrativo a La Palma, y para poder llegar allá hay que armar un plan estratégico para poder abarcar todas esas zonas, para ello se necesita un abordaje mucho más complejo y se necesita de ayuda internacional”, remarcó.

Explicó que los peritos deben llegar a Puerto Quimba por vía terrestres, luego tomar una lancha hasta La Palma y caminar por la selva para poder llegar a Bajo Chiquito. “Esto es un proceso de alto riesgo, es un trabajo científico, de manera responsable y humanitario”, ponderó el galeno.

Proceso ‘postmortem’

Pachar indicó que a los cuerpos encontrados se les hace una necropsia si están intactos, si están en estado avanzado de descomposición se le realiza exámenes antropológicos, sin embargo, resalta que, en su mayoría, las causas de muerte son por ahogamiento, otros por causas naturales de las inclemencias del tiempo y el resto porque padecen de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión muriendo de forma súbita.

“Los testimonios de funcionarios de Panamá indican que hay muchos más cuerpos de migrantes, pero mientras no se diseñe una estrategia para abordar el problema no se puede dar una cifra exacta de estas muertes”, precisó el médico forense.

Piden que aumenten el presupuesto

El doctor detalló que hace unos meses se hizo una consideración de $7 millones ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional porque el trabajo forense es muy caro y el equipo humano se pone en riesgo con esta labor y se le debe dar protección.

En lo que va de este año, las autoridades han localizado los cuerpos de 53 migrantes, que en su mayoría fallecieron ahogados o por golpes de calor en la selva en medio de su travesía para llegar Panamá.

Según cifras del Ministerio de Seguridad Pública, durante 2021 por Panamá han transitado más de 90 mil migrantes. Buena parte de ellos son de Haití, Cuba y de países de África, quienes cruzan hacia Centroamérica a través de Darién, para luego seguir su viaje hacia Estados Unidos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00