Escucha ahora

Lo que hay que oír

Erika Nota, Paulette Thomas y Orman Innis


Juan Carlos Varela: “Cortizo recibió un gobierno diferente al que yo recibí en 2014”

El expresidente de la República compartió su visión sobre lo que ha pasado en el país durante los últimos dos años. Aseguró que su administración dejó las cuentas claras para que el nuevo Gobierno pudiera seguir trabajando.

A dos años de culminar su período presidencial, el expresidente Juan Carlos Varela concedió una entrevista a Radio Panamá, donde compartió su perspectiva sobre la administración de Laurentino Cortizo Cohen, los escándalos de corrupción, su vinculación al Caso Odebrecht y las relaciones con China, entre otros.

Varela dice que está “muy preocupado, pero a la vez optimista” por la situación del país. En cuanto a la pandemia, mencionó que los esfuerzos deben estar en la atención de las familias más afectadas por la crisis, la pérdida de vidas y empleos. “Creo que los esfuerzos deben estar enfocados en esas 6 mil familias que perdieron a un familiar, para ver cómo están y qué necesitan”, resaltó en una entrevista durante el noticiero Panamá Hoy.

Dijo que este es un momento para estar unidos, dejar a un lado los ataques políticos y concentrarse en esfuerzos para salir de la crisis económica y sanitaria. Enfatizó en que se debe dar continuidad al plan de vacunación para superar los efectos de la pandemia lo antes posible y seguir tratando a los pacientes que se contagian.

Al entrar en un análisis del mensaje presidencial de este 1 de julio en la Asamblea Nacional, el expresidente Juan Carlos Varela aseguró que más del 80% de las obras de infraestructura mencionadas por el presidente Laurentino Cortizo fueron licitadas en su administración y que el Gobierno sólo le corresponde darle continuidad y pagar oportunamente a los proveedores hasta culminarlas. Resaltó que en el Informe a la Nación no se incluyó el proyecto de construcción del Cuarto Puente sobre el Canal y que está vinculado directamente con la Línea 3 del Metro, hacia Panamá Oeste.

Juan Carlos Varela asegura que no es el responsable por la no entrega a tiempo del proyecto Ciudad de la Salud, al cual la actual administración ha hecho adecuaciones para recibir a pacientes con Covid-19.

“Hay un común denominador y es que todas las obras en riesgo vienen del período 2009-2014”, aseguró el expresidente. Agregó que la Ciudad Hospitalaria fue una obra con la visión de las autoridades de la Caja de Seguro Social de ese momento y que de por medio hubo casos de corrupción donde “70 millones de dólares fueron a parar en una cuenta de Suiza”, mencionó.

“El mismo problema que enfrentamos nosotros lo enfrenta el actual Gobierno, tanto así que a 24 meses no han podido poner la obra a andar…la obra avanzó pero tiene muchos problemas”, resaltó el expresidente en Radio Panamá.

De acuerdo con Varela, el presidente Cortizo no recibió obras en riesgo y que ningún ministro de su Gobierno ha sido imputado por ningún caso. “Él recibió un Gobierno muy diferente al que recibimos nosotros”.

Varela dijo que nunca se presentaron denuncias por el aparente desastre en las finanzas públicas que recibió la administración Cortizo.

Enfatizó que durante su gestión se dejaron varias obras culminadas como es el caso de la Línea 2 del Metro, la renovación urbana en la Ciudad de Colón y un Instituto Técnico Superior en Panamá Este.

Se defendió de los “ataques políticos” de quienes le señalan por aparentemente haberse concentrado en impulsar la apertura de procesos judiciales contra adversarios políticos.

“El tema de la justicia es un tema del Ministerio Público y el sistema judicial. En los casos que se dieron en Panamá no fueron casos ni siquiera solamente de Panamá, son muchos internacionales y vincular al expresidente Varela a dos años de haber terminado su gestión por lo que está pasando hoy vinculado al tema corrupción es solamente un ataque político”, afirmó.

Escuche la entrevista completa a continuación.

Sergio Rivera con la redacción