Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Juan Diego Alvarado: ‘Los servicios offshore no contemplan ni el 1% de la economía panameña’

Cerca de 35 líderes actuales y del pasado, y más de 300 funcionarios públicos aparecen en los archivos de compañías extraterritoriales, conocidas como compañías offshore.

El tema de los “Pandora Papers” continúa estando en el tapete y varios expertos han dilucidado sobre el mismo, tal es el caso del politólogo Juan Diego Alvarado, quien indica que cada año ha habido por lo menos una gran investigación basada en filtraciones de diferentes documentos legales, que apunta a un retrato de esquema y una economía paralela.

Señaló que Panamá es parte de un ecosistema “offshore” mucho más amplio de lo que la historiadora Vannesa Ogle denomina como un “archipiélago capitalista” de diferentes jurisdicciones pequeñas.

En ese mismo sentido, dice que “los servicios ‘offshore’ no contemplan el 1% de la economía panameña, sin embargo, se ve como fuertemente vinculado a la identidad de marca país y el resto del mundo”.

El pasado domingo se revelaron los “Pandora Papers”, una investigación preparada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con la participación de más de 650 reporteros.

Cerca de 35 líderes actuales y del pasado, y más de 300 funcionarios públicos aparecen en los archivos de compañías extraterritoriales, conocidas como compañías “offshore”.

Se conocieron más de 12 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros en países como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Suiza.