Juan Diego Vásquez: ‘Vería muy grave que un diputado de la Comisión de Gobierno quiera contravenir los acuerdos’


De acuerdo con lo conversado con el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Castillo, a más tardar el 31 de octubre deben tener esto aprobado.


Noticia Radio Panamá | Juan Diego Vásquez: ‘Vería muy grave que un diputado de la Comisión de Gobierno quiera contravenir los acuerdos’

| septiembre 28, 2021


“Yo vería muy grave y un ataque a la confianza de la ciudadanía, que un diputado de la Comisión de Gobierno quiera contravenir los acuerdos a los que llegamos entre todos en esa mesa técnica”, fueron las palabras del diputado Juan Diego Vásquez, al referirse a la culminación de las sesiones de trabajo para discutir las modificaciones al Código Electoral.

El diputado independiente reconoció que en la mesa técnica que se sostuvo entre diputados de la Comisión de Gobierno y magistrados del Tribunal Electoral, se lograron avances en un 90%.

Ahondó en puntos sensitivos en los cuales no hubo consenso por las partes. “Lamentablemente faltaron discutir y faltaron compromisos por parte, sobre todo del PRD, en el tema del financiamiento público para los candidatos por la libre postulación y el tema del fuero penal electoral, que fue un tema que no fue discutido a profundidad y debe ser retomado este miércoles en la Comisión de Gobierno”, manifestó.

Agregó que durante la reunión de mañana miércoles, se debe ratificar en la comisión lo que se habló en la mesa técnica y deben leerse nuevamente las propuestas productos de los consensos, aprobarse y luego establecer una nueva metodología transparente y respetuosa para empezar a discutir el tercer y último bloque de estas reformas con miras a que pasen a segundo debate y siga su aprobación.

‘Eso es miedo’

Vásquez expuso el tema del fuero penal electoral, asegurando que “ellos (bancada PRD) dejaron claro su propuesta, que era la mayoría, y es disminuirnos a los de libre postulación con base a lo que se había presentado en la Comisión de Reformas Electorales, y en vez de poder buscar un avance por lo que han sugerido y por lo obvio del resultado electoral de la elección anterior, lo quieren mantener en 3.5% asegurando no solo una redacción inconstitucional sino antidemocrática, y en vez de buscar la equidad, busca que los de libre postulación estemos paso por debajo de los partidos políticos, pero bueno, eso es miedo, no es más nada”.

Consideró que la traba del fuero electoral es que este es el único o uno de los pocos países de la región o del mundo que tiene una opción para que candidatos políticos y políticos puedan “eludir, esquivar o dilatar procesos penales so pretexto de un fuero que no tiene sentido alguno”. A su vez, aseveró que va a pelear para que sea eliminado.

“Sin duda han cedido en algunas de las ideas más rocambolescas que tenían como el tema de la propaganda gratuita, y muchos otros temas. En cuanto a mejorar el código anterior o mantenernos en el código anterior, ellos (diputados PRD) han decidido por supuesto, en lo que más le conviene en mantener el código anterior y no avanzar”, expresó.

Circuitos plurinominales, cociente y residuo

A criterio de Juan Diego, estos son uno de los temas polémicos y más importantes del tercer bloque que falta ser discutido, y esperan que el PRD revele sus modificaciones, se puedan analizar y discutir sesudamente y tomar una decisión técnica. “Esta discusión del cociente que es una discusión aritmética tenemos que escuchar a los técnicos y ojalá ellos (PRD) lo entiendan”, remarcó.

De acuerdo con lo conversado con el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Castillo, a más tardar el 31 de octubre deben tener esto aprobado.

Vásquez recalcó que su bancada y él seguirán peleando por avances específicos que no se han logrado, “pero lamentablemente el pueblo le dio la mayoría al PRD que parece estarse haciendo, en algunos temas todavía, un saco a la medida”, precisó.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00