Juicio en caso Pinchazos en suspenso hasta el 5 de julio


Tanto el expresidente Ricardo Martinelli como su abogada, Alma Cortés, presentaron incapacidad médica.


Noticia Radio Panamá | Juicio en caso Pinchazos en suspenso hasta el 5 de julio

| junio 22, 2021


El nuevo juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal por el caso de supuestas interceptaciones telefónicas realizadas durante su administración de Gobierno fue entró en suspenso hasta el próximo lunes 5 de julio ante su ausencia y la de su abogada, Alma Cortés.

Este martes se presentaron incapacidades por parte del expresidente Ricardo Martinelli y su defensa. En ese sentido, el Tribunal de Juicio Oral ordenó que se verifiquen los certificados presentados y que se practiquen varios examenes forenses para corroborar el estado de salud del exgobernante (2009-2014).

«Después de tener una pléyade de abogados ahora resulta que sólo tiene una abogada, la licenciada Alma Cortés, y ella presenta una incapacidad y tambien se presenta una incapacidad que está emitida aparentemente desde el 1 de junio…hoy 22 a las 9 de la mañana nosotros nos enteramos de una incapacidad que cubre al señor Martinelli hasta el día 30 de junio», expresó el fiscal Ricaurte González a su salida del salón de audiencias.

González explicó que tras la decisión del Tribunal, se va a asistir al recinto hospitalario donde se encuentra el Expresidente para verificar su estado de salud y se le pedirá a un médico del Instituto de Medicina Legal que certifique si él [Martinelli] está en capacidad de acudir presencialmente o de seguir el juicio virtualmente.

Para la parte querellante, es un irrespeto no haberse presentado ante el Tribunal de Juicio. El abogado Carlos Herrera Morán afirmó que «es un irrespeto a la Constitución, al estado de Derecho y a la democracia». Le han exigido a los jueces que se garantice la presencia del procesado el próximo 5 de julio, presencial o virtualmente.

Por otro lado, otro de los abogados de la parte afectada, indicó que se pidió la designación de un Defensor Público para garantizar que el juicio oral al expresidente de la República pueda avanzar a pesar de la ausencia de su defensa particular.

Un Tribunal de Apelaciones declaró la nulidad del fallo emitido en agosto de 2019 en el que se absolvió al exmandatario panameño por inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y otros delitos, donde más de un centenar de periodistas, dirigentes políticos, miembros de la sociedad civil y otras organizaciones fueron víctimas.

En noviembre pasado, con la decisión del Tribunal Superior de Apelaciones, se ordenó un nuevo juicio oral a Ricardo Martinelli por este caso. Un mes despues, se había fijado para este 22 de junio desde las 9:00 de la mañana en la sede del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, dar inicio al proceso.

 

Redacción/ Sergio Rivera

Deatalles del informe Josué Villao

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00