La AEVE arremetió contra Ministra Molinar


La AEVE, una de las cinco organizaciones del magisterio que no apoya una reforma curricular, calificó como «nuevo modelo salarial» un eventual incremento de sueldos, que aseguraron no será igual para todos.


Noticia Radio Panamá | La AEVE arremetió contra Ministra Molinar

| abril 22, 2010


La Asociación de Educadores de Veraguas (AEVE) se pronunció en contra de un anunció de la ministra de educación Lucy Molinar sobre un futuro aumento a los docentes, el cual estaría condicionado a un escalafón.

La AEVE, una de las cinco organizaciones del magisterio que no apoya una reforma curricular, calificó como "nuevo modelo salarial" un eventual incremento de sueldos, que aseguraron no será igual para todos.

Comunicado de la AEVE

Finalmente Lucy Molinar es desenmascarada por el propio presidente Ricardo Martinelli, quien en su ya clásica “chambonería” política, le ha pedido casar su “Loca” Reforma Curricular con el mal llamado aumento de salario, que no es más que crear un nuevo modelo salarial para el docente, de acuerdo a las competencias neoliberales, esto lo quería imponer el gobierno PRD, con el ministro Cañizales y su malogrado Plan 2026, que fue derrotado en la huelga docente de 2006.
La misma ministra Molinar ha dicho: “No será un aumento igual para todos. Éste se hará por escalafones, para los docentes que se capaciten, estudien y mejoren su forma de enseñar —ello hay que recompensarlo—, pues si se exige más se debe pagar más”,(Estrella de Panamá, 21 de abril 2010).

Está diciendo con toda claridad que cambiará el actual modelo salarial docente, que se da con base a la experiencia laboral y pensum académico, no está hablando de ningún aumento salarial, sino de imponer un nuevo modelo salarial, con base a competencias neoliberales, de la misma manera que en países donde se asesinó y torturó para imponer estos planes como en Colombia, Perú, Chile…y cuyos modelos educativos son un fracaso, con terribles repercusiones laborales y pedagógicas, que han creado un “apartheid educativo”( http://www.opech.cl/boletin/boletin10/art02.html).

Con esto, la prominente miembro de la utraderechista secta Opus Dei y ministra de Educación, saca las uñas y tira otro zarposo contra Educación Pública Panameña, justo cuando suenan también voces de algunos politiqueros al servicio del régimen, que buscan resucitar la ley de “descentralización del Estado”, que traspasa el servicio educativo a los municipios,

Los docentes gremialistas hemos propuesta ya, y por escrito, al MEDUCA, desde octubre de 2009, la propuesta de hacer justicia y fortalecer la institucionalidad educativa, creando el marco jurídico del derecho laboral administrativo en la legislación educativa panameña, instituyendo la figura de Difícil Condición Laboral para los docentes de difícil acceso y del Mapeo de Condiciones Socioeducativas del país para establecer con claridad científica indicadores de calidad y costo de la vida en el servicio educativo tanto en aspecto laboral para docentes como para la economía familiar de los estudiantes.

Sin embargo, frente a la ignorancia del MEDUCA, nos hemos quedado esperando respuestas que no llegan. Exhortamos a los periodistas del país a preguntarle a la Ministra Molinar y a sus funcionarios sobre lo que piensan de estas propuestas.

Si a la ministra Molinar realmente le interesa la cobertura efectiva, la calidad educativa integral, la condición laboral docente y a los estudiantes de este país, los criterios para crear condiciones propicias para ello, deben ser científicos y no los retrógrados estándares neoliberales del Banco Mundial, ya ampliamente derrotados por la realidad y la ciencia.

Frente al totalitarismo y la ignorancia que tienen secuestrada al Estado y la Educación Panameña los docentes gremialistas, fuerza histórica de la Democracia Panameña, llamamos a los demócratas panameños y panameñas a cerrar filas en defensa de la Educación Pública de Calidad, en valores patrióticos, éticos y humanísticos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00