La Bandera Nacional de Panamá


Nuestra bandera es novedosa en su estructura, y se diferencia notablemente de las demás banderas.


Noticia Radio Panamá | La Bandera Nacional de Panamá

| noviembre 4, 2018


Un hecho tan de ayer, como la creación de la bandera panameña, aún cuando estaban vivos los autores, fue objeto de tergiversaciones dentro y fuera del país. En el exterior se ha dicho que el creador de este símbolo de nuestra patria fue Felipe Bunau Varilla, cuya intervención en el desarrollo de los planes para lograr la separación del Istmo de la República de Colombia en 1903, los panameños no podemos negar, por justificada que sea nuestra actitud de resentimiento contra este personaje debido a su proceder poco escrupuloso en la defensa de los intereses de la República de Panamá como representante diplomático de nuestro país ante el gobierno de Washington.

 

Bunau Varilla, es cierto, concibió un pabellón nacional para Panamá, plagio de la bandera de Estados Unidos. Un modelo confeccionado por su esposa, le fue entregado al Dr. Manuel Amador Guerrero, brazo de la revolución separatista y luego primer Presidente de la República.

 

Amador Guerrero junto a su esposa, María Ossa de Amador, ante el problema determinaron entonces consultar a don Manuel E. Amador, hijo del prócer, hábil en el dibujo y con ideas reconocidas de artista.

 

Amador hijo, bajo inspiración del patriotismo, y queriendo interpretar la ideología istmeña de la unión nacional para crear la nueva patria, tomó un lápiz de colores rojo y azul, y trazó rápidamente, con rasgos precisos, la bandera panameña.

 

Durante los sucesos del día 3 de noviembre de 1903, que dieron como resultado el triunfo de la revolución y la proclamación de la independencia del Departamento de Panamá, la multitud entusiasmada recibía de manos de doña María Ossa de Amador la primera bandera de la nueva patria, y la paseaba entre vítores y otras aclamaciones de regocijo por la ciudad capital. El primer abanderado panameño fue el señor Alejandro de la Guardia.

 

Documentos históricos demuestran que la posición designada por el Dr. Manuel Amador Guerrero a la bandera fue otra, así: cuadro superior junto al asta, azul y al lado la estrella roja; cuadro extremo inferior, rojo, acompañado de la estrella azul junto al asta. Hasta ahora no se ha podido precisar quién les dio la actual posición a los colores, ni el porqué de ese cambio.

 

Nuestra bandera es novedosa en su estructura, y se diferencia notablemente de las demás banderas, casi en su totalidad hechas a franjas, horizontales o verticales. La bandera panameña está compuesta por cuatro cuadros: dos blancos y los otros dos, rojo y azul. La asociación de tales colores simboliza la paz que tanto anheló este suelo, obtenida por la unión pacífica de los partidos históricos que tenían como divisa los colores rojo y azul -liberal y conservador- en una comprensión espontánea y justa de sus derechos recíprocos al gobierno del Estado. Con sus estrellas por guía, Panamá ha sorprendido al mundo con su progreso y ha visto consolidarse su posición internacional. El azul de sus mares, al besarse en este suelo ha traído a nuestras costas la civilización universal; y el rojo de la sangre se transforma en energía para impulsar el adelanto de la patria en todos los órdenes de la vida.

 

Tomado de: Historia de los Símbolos de la Patria Panameña, de Ernesto J. Castillero.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00