Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


La Cámara de Comercio apuesta por un Código Electoral justo y equitativo

Los principales tomadores de decisiones del país escogieron ignorar la voluntad expresa de quienes participaron del proceso de reformas electorales desde su nacimiento, dijo el gremio.

La Cámara de Comercio apuesta por  un Código Electoral justo y equitativo

Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panama. Foto: Cortesía

El paquete de Reformas Electorales que presentó el Tribunal Electoral a la Asamblea Nacional en febrero de 2021 es, entre otras cosas, un reflejo de la “colaboración y la participación ciudadana”, tal y como lo señaló la entidad en la exposición de motivos del respectivo proyecto de ley, manifestó este domingo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).  

Con esta premisa, y sin desconocer los roles que por Constitución le corresponden tanto al Órgano Legislativo como al Ejecutivo y al Tribunal Electoral, el gremio hizo un llamado de atención pidiendo que se respetaran los principios planteados en dicho texto, tales como equidad, transparencia, rendición de cuentas y justicia.   

No obstante, indicó que los principales tomadores de decisiones del país escogieron ignorar la voluntad expresa de quienes participaron del proceso de reformas electorales desde su nacimiento, para favorecer intereses electorales de una minoría.  

Ante tal situación, la CCIAP informó que convocará a su Observatorio del Sistema Judicial, conformado por profesionales de gran trayectoria y conocimiento en jurisprudencia. En diferentes momentos, el Observatorio ha revisado casos de alto perfil y documentos fundamentales como la propuesta de reformas a la Constitución de la República presentada por este gremio, siempre con objetivos claros de transparencia, justicia y rendición de cuentas.   

Dada su comprobada trayectoria, dijo que “confiamos en que nos ayudarán a brindar al país un informe que además de hacer docencia y enriquecer el debate, sirva para determinar si las reformas aprobadas tienen visos de inconstitucionalidad que obliguen a la CCIAP -y a quienes se quieran sumar- a presentar ante la Corte Suprema de Justicia una demanda que defienda el derecho ciudadano a un Código Electoral justo y equitativo”.