Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


La CNRE aprueba artículos del primer bloque de reformas electorales

Los gerentes, subgerentes ni integrantes de juntas directivas en empresas donde el Estado tiene participación accionaria podrán aspirar a un cargo de elección si no se apartan de sus cargos por lo menos 6 meses antes de los comicios generales

La CNRE aprueba artículos del primer bloque de reformas electorales

La CNRE aprueba artículos del primer bloque de reformas electorales. Foto: Cortesia

Celia Douglas

Después de varias semanas, los integrantes de la Comisión Nacional de Reformas Electorales lograron consenso para la aprobación de los artículos 30, 30-A y 46-A del paquete de reformas planteadas por el Tribunal Electoral.

José Luis Paniza, del Foro Nacional Pro Reformas Electorales, destacó que con lo aprobado los gerentes, subgerentes ni integrantes de juntas directivas en empresas donde el Estado tiene participación accionaria podrán aspirar a un cargo de elección si no se apartan de sus cargos por lo menos 6 meses antes de los comicios generales.
 
Con los primeros artículos aprobados por la Comisión Nacional de Reformas Electorales, quedó establecido que no son  elegibles para cargos de elección popular las personas que hayan ejercido como servidores públicos, en cualquier tiempo, desde seis meses antes de la elección. Aquellos que sean miembros de juntas directivas en las que el Estado sea parte,  deberán solicitar una licencia  seis meses antes.
 
Los comisionados también aprobaron que para poder postular candidatos  en una elección general  todo partido político debe estar  debidamente reconocido como colectivo constituido, a más tardar  el 31 de diciembre del año 2022. Así lo explicó el magistrado coordinador de la mesa, Alfredo Juncá.
 
Sobre este artículo, Paniza destacó que se busca garantizar que existan los tiempos necesarios para que todas las candidaturas puedan estar en firme para el inicio de la campaña electoral.
 
Las fechas planteadas van de acuerdo a la hoja de ruta trazada para la organización del próximo torneo electoral.
 
Detalles del informe con Sergio Rivera