La corrupción se convirtió en el principal problema del país durante la pandemia


Un estudio de opinión revela que para la población encuestada, la corrupción y la desigualdad son las principales problemáticas del país.


Noticia Radio Panamá | La corrupción se convirtió en el principal problema del país durante la pandemia

| enero 22, 2021


El último estudio preparado por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) está basado en entrevistas realizadas entre el 11 y 15 de enero de 2021.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, al preguntarle a los ciudadanos que, en su opinión, ¿cuál es el principal problema que afecta el país?, respondieron que la corrupción (46.6%), la desigualdad (24.5%) y la educación (13.2%).

La encuesta se realizó en octubre de 2019 de forma presencial y se repitió en marzo y junio de 2020, la última hace una semana. Al hacer la misma pregunta, el orden de las problemáticas del país cambió para la población encuestada.

El director del CIEPS, Harry Brown, dijo en Radio Panamá que los resultados reflejan que la población ha entendido la pandemia como un tema social y no de salud.

Los problemas reflejados en el estudio no son nuevos pero la pandemia ha sacado los problemas estructurales que teníamos desde hace tiempo, destacó Brown. "Se han agravado en medio de la coyuntura en la que nos encontramos. Es la percepción de la población", agregó el investigador.

En cuanto a la situación económica de los encuestados en medio de la pandemia, en el último estudio un 55.9% dijo que ha empeorado, un 36.9% destacó que se mantiene igual. Sólo un 5.3% señaló que su economía ha mejorado.

Un 94.1% de los ciudadanos consideran que la economía de Panamá quedará mal o muy mal después del coronavirus.

Con respecto a las últimas medidas de cuarentena decretadas por el Gobierno Nacional para las provincias de Panamá y Panamá Oeste, la mayoría de los encuestados dijo estar de acuerdo con la medida. El 56.7% de las personas se mostró a favor, mientras que el 41.6% dijo estar en desacuerdo.

En el Informe de estudio de opinión Impacto del coronavirus sobre la conducta y la opinión pública III también se les pregunta a los ciudadanos que cuánto del presupuesto del país debe destinarse a las distintas áreas de interés. La mayoría cree que las prioridades deben ser Salud, Educación e Investigación Científica.

Los detalles de la encuesta pueden consultarse en la página web https://www.cieps.org.pa

 

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00