La Cruzada Civilista que luchó contra la dictadura protesta contra Martinelli


Los dos anuncios se producen en momentos en que Panamá se prepara para albergar una de las sedes de las versión de los Juegos Centroamericanos que tendrá lugar en abril venidero.


Noticia Radio Panamá | La Cruzada Civilista que luchó contra la dictadura protesta contra Martinelli

| febrero 4, 2010


Miembros de la Cruzada Civilista que lucharon contra el régimen militar en Panamá (1968-1989) volvieron hoy a las calles para protestar contra el presidente, Ricardo Martinelli, porque, según afirmaron, pretende controlar todos los poderes públicos.

Más de 200 manifestantes, concentrados en la Plaza Porras de la capital, corearon la canción "Habla pueblo habla", utilizada por la Cruzada Civilista contra los militares, golpearon sartenes y enarbolaron pancartas, en una de las cuales se leía "Martinelli respeta la Constitución".

En la protesta participaron miembros de sectores y de partidos políticos a los que se enfrentó en su momento la Cruzada Civilista, como la ex presidenta del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Balbina Herrera.

Los activistas reprochan a Martinelli principalmente la reciente separación de la procuradora general de Panamá, Ana Matilde Gómez, para procesarla por supuesta extralimitación de funciones, en un acto en el que ven un intento del Ejecutivo para controlar el Ministerio Público que, consideran, hace peligrar la institucionalidad democrática.

También lo acusan de desear someter a los medios de comunicación, así como de estar empeñado en controlar todos los órganos del Estado, entre ellos la Asamblea Nacional, la administración de Justicia y la Contraloría General, según destacó en una octavilla el opositor Partido Popular (PP).

Aurelio Barría, que organizó la concentración, en declaraciones a Efe defendió el carácter cívico de la protesta, y aclaró que no es el inicio de ningún movimiento o conspiración contra el Gobierno.

Barría señaló que hay preocupación "por algunas situaciones que se están presentando, como la injerencia en el Ministerio Público, que reflejan una clara determinación del presidente de ir concentrando cada vez más poder".

"Este es un mensaje de que hay que reflexionar y rectificar algunas cosas", indicó Barría.

El presidente del PP, Milton Henríquez, dijo que Martinelli fue elegido para gobernar democráticamente y debe cumplir con ese mandato.

En este sentido, Henríquez indicó: "No podemos aceptar un presidente que amenaza a los medios de comunicación, no podemos permitir que se expulse a una procuradora general con argumentos insustanciales y que se someta a la Corte Suprema de Justicia a los caprichos del presidente" para separar a Gómez

"Estamos viendo conductas similares a las que llevó adelante Hugo Chávez cuando llegó a la presidencia de Venezuela, y no vamos a permitir que Panamá siga este camino", subrayó Henríquez.

Por su parte, Herrera destacó que en los últimos 20 años se recompuso la institucionalidad democrática en el país y ésta "no se puede tirar al traste".

"Quizá hoy estemos aquí personas que jamás nos hubiéramos encontrado juntos, pero creo que la institucionalidad está por encima de nuestras aspiraciones individuales", recalcó Herrera.
 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00