Escucha ahora

La Ventana

John De León


La extensión de la línea 1 que no termina de llegar

Tras la presentación de los recursos por parte de ambos demandantes, la Dirección de Contrataciones Públicas ordenó la suspensión del acto y analiza las decisiones a tomar, que deberán comunicarse en los próximos días.

El futuro de la construcción de la extensión de la línea 1 del metro de Panamá hasta Villa Zaita es una incógnita.

 A pesar que el consorcio integrado por la española OHL y la portuguesa Mota Engil obtuvo el mejor puntaje tras la apertura de propuestas, los otros dos consorcios entre los que están la empresa Odebrecht y FCC, y Power China junto a Acciona impugnaron los resultados ante la Dirección de Contrataciones Públicas.

Según los demandantes el consorcio ganador entre otras cosas propuso un precio medio con un valor que supera los 177 millones de dólares y un precio de financiamiento arriba de los 25 millones, que hace un total de 203 millones; según los expertos, esta oferta está muy cercana al precio mínimo para garantizar la obra, que tiene un monto de referencia equivalente a 218 millones de dólares.

Además OHL utilizó una empresa asesora que también participó en el armado del pliego de cargos y presenta incongruencias y confusiones respecto a los documentos administrativos de la propuesta técnica.

Otro de los puntos es que dicha empresa no presentó legalización de sus estados financieros a 2015, fondos que provienen del extranjero.

Tras la presentación de los recursos por parte de ambos demandantes, la Dirección de Contrataciones Públicas ordenó la suspensión del acto y analiza las decisiones a tomar, que deberán comunicarse en los próximos días.

 

Ante este panorama, la interrogante planteada es: ¿En qué se basó la comisión evaluadora para dar el mejor puntaje a OHL?