‘La historia de Soraya’, nueva narrativa de Leila Nilipour que busca crear conciencia sobre el embarazo adolescente


Nilipour elabora historias sobre la experiencia humana que revelan las complejidades de las problemáticas culturales, históricas y sociales panameñas.


Noticia Radio Panamá | ‘La historia de Soraya’, nueva narrativa de Leila Nilipour que busca crear conciencia sobre el embarazo adolescente

| octubre 12, 2021


El pasado 7 de octubre, la periodista Leila Nilipour, quien desde 2018 dirige el podcast “Indomables”, lanzó “La historia de Soraya”, la cual busca concientizar a la población panameña sobre los embarazos precoz en niñas y adolescentes.

El nombre de esta narrativa busca crear empatía en la sociedad. Cuando Soraya tenía 15 años quedó embarazada de un adulto que le doblaba la edad; su historia es de esas que se repiten año tras año con distintos nombres y rostros de Panamá, uno de los países con las tasas más altas de embarazo adolescente en América Latina.

Reflexionando sobre este nuevo podcast de Soraya, la comunicadora expone que en muchos hogares los padres no brindan las herramientas necesarias para entender cómo se lleva una relación sexual o cómo se vive la salud sexual y reproductiva. “No podemos hablar del embarazo adolescente como un fenómeno homogéneo, sino que está atravesado por la desigualdad tan grande que hay en este país”, argumentó.

Añadió que los jóvenes tienen acceso a la información (sobre educación sexual), pero no tienen la capacidad de entender qué información es real y cuál no, “la educación sexual es sin duda una de esas herramientas que se puede brindar, pero al final como hemos visto hay que trabajar en causas estructurales que son mucho más difíciles de resolver”.

Nilipour elabora historias sobre la experiencia humana que revelan las complejidades de las problemáticas culturales, históricas y sociales panameñas.

Hace unos días, el estudio de Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Panamá, elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas, evidenció que los embarazos en adolescentes que se registraron durante 2019 representaron un costo económico para el país de $525 millones.

El organismo de Naciones Unidas —mediante una investigación— encontró que el costo total asociado a los embarazos y la maternidad temprana en el año 2019 fue de $525 millones, de los cuales $495 millones corresponden al costo socioeconómico, que incluye factores como el costo de oportunidad por actividad laboral, costo de oportunidad de ingreso laboral y costo de oportunidad por empleo.

El costo sanitario incluye $15.3 millones por pérdida social por mortalidad materna y gastos de atención en salud de embarazos adolescentes. Además, en el impacto fiscal, $15 millones por ingresos no percibidos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00