La historia detrás del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer


El 20 de noviembre de 1981 se propuso reconocer esta fecha como el día contra la violencia hacia las mujeres


Noticia Radio Panamá | La historia detrás del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

| noviembre 25, 2020


En conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal, se celebra cada 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La historia detrás de esto, es la de 3 activistas políticas de República Dominicana, conocidas como ‘’Las Mariposas’’, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tras ser inspiradas en el triunfo de las revoluciones contra las dictadoras en algunos países de la región Latinoamericana a finales de los años 50’s, fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda, llamado: 14 de junio, que luchaba contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, fueron torturadas y encarceladas en distintas ocasiones por sus movimientos de activismo.

Las hermanas fueron secuestradas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano, bajo órdenes de Trujillo, un 25 de noviembre de 1960, posteriormente sus cuerpos fueron hallados en el interior de un carro en un precipicio, como un aparente accidente. Tras este hecho se iniciaron protestas en el país y se activa el movimiento en contra la violencia de género. 

El 20 de noviembre de 1981 se propuso reconocer esta fecha como el día contra la violencia hacia las mujeres, en 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y finalmente en el 2000, se declara esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por parte de la ONU. Actualmente durante protestas, se promueve el movimiento conocido como Ni Una Menos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00