Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


La nueva administración de Senniaf debe reforzar las auditorías a los albergues; Leblanc

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, dijo que desde la institución a su cargo han dado seguimiento a denuncias relacionadas con anomalías en centros para el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

La nueva administración de Senniaf debe reforzar las auditorías a los albergues; Leblanc

Eduardo Leblanc, defensor del pueblo. Foto: Radio Panamá

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, hizo un llamado a las nuevas autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) para que hagan un mayor énfasis en las labores de supervisión y auditoría que deben realizarse a los centros destinados al cuidado de niños, niñas y adolescentes.

“Tienen que auditar más y auditar más constantemente porque hay albergues que reciben 240 mil dólares al año y en sus instalaciones pareciera que no se invierten ni 500 dólares”, dijo Leblanc. Agregó que este tipo de situaciones son graves y que la forma en que se trabaja debe cambiar, manteniendo el factor sorpresa al momento de hacer las inspecciones e incluyendo conversaciones con los niños, niñas y adolescentes que están en los albergues para que digan cómo son sus vivencias dentro de las instalaciones.

El Defensor del Pueblo señaló que la situación de algunos albergues de niños, niñas y adolescentes es un tema en el que desde la institución se siguen cruzando notas con autoridades encargadas de la Senniaf y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Se siguen cancelando permisos para el funcionamiento de algunas instalaciones, resaltó el funcionario.

Leblanc resaltó que se está trabajando en la elaboración de dos proyectos de ley que buscan modificar las normas para el manejo de niños, niñas y adolescentes en materia de Derechos Humanos. Cuestionó el proceder de algunos funcionarios e instituciones al momento de realizar las visitas o diligencias de investigación en ciertos albergues y que generan sobresaltos y temores en los menores.

“Yo creo que desde el inicio quedó bastante claro cuáles eran los hogares o albergues que tenían este tipo de irregularidades y desde mi punto de vista, este tipo de acciones no es la más correcta”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

El ombudsman Eduardo Leblanc informó que ya ha recibido comunicación por parte de la nueva directora general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), Graciela Mauad, con la cual sostendrá una en las próximas semanas.

Sergio Rivera con la nota