La popularidad del presidente de Panamá cae 17,3 puntos en dos meses


El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, dijo a la prensa que el descenso en la popularidad del presidente Martinelli en estos momentos es «algo normal», ya que a los pocos meses de gestión ha tenido una aceptación alta.


Noticia Radio Panamá | La popularidad del presidente de Panamá cae 17,3 puntos en dos meses

| febrero 11, 2010


Panamá, 11 feb (EFE).- La popularidad del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cayó 17,3 puntos en los últimos dos meses, pero aún así se mantiene cercana al 70 por ciento, según una encuesta que publica hoy la prensa local.

Según el sondeo, el 68,5 por ciento de los panameños considera la gestión de Martinelli como buena o muy buena, frente al 85,8 por ciento que pensaba así en diciembre, lo que supone un bajón de 17,3 puntos.

La encuesta, elaborada por la empresa Dichter & Neira del 5 al 7 de febrero y encargada por TVN-Canal 2, indica además que el 9,0 por ciento de los entrevistados opina que la labor de Martinelli es excelente y que el 59,5 por ciento la considera buena.

En cambio, un 21,9 por ciento piensa que el desempeño del gobernante es malo, el 5,4 por ciento que es muy malo y el 4,2 por ciento no supo o no quiso responder, según la encuesta, que hoy publica la mayoría de los diarios panameños.

Sobre la gestión del Gobierno, que comenzó el 1 de julio de 2009, el 66,4 por ciento la calificó de excelente o buena, frente al 81,9 por ciento de aceptación en diciembre, con una bajón de 15,5 puntos.

Respecto a uno de los temas políticos que más ha dado que hablar en Panamá en las últimas semanas, la separación del cargo de la procuradora general, Ana Matilde Gómez, para ser investigada por extralimitación de funciones, el 56,1 por ciento de los entrevistados consideró que fue una decisión de Martinelli.

El 47,2 por ciento calificó de mala o muy mala la designación del procurador encargado, Giuseppe Bonissi, por parte del Gobierno, mientras el 35,3 por ciento lo consideró excelente o bueno.

Después de que Martinelli criticó recientemente a los medios de comunicación por considerar que se exageran la violencia y el crimen en sus informativos, el 53,6 por ciento de los encuestados dijo creer que la libertad de prensa está en peligro y el 41,2 opinó lo contrario.

Con respecto a un reciente incidente armado entre la Policía de Panamá y rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 72,9 por ciento señaló que el Gobierno debe proteger sus fronteras, y el 69,1 por ciento que el Servicio Nacional de Fronteras no está preparado para defenderlas.

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, dijo a la prensa que el descenso en la popularidad del presidente Martinelli en estos momentos es "algo normal", ya que a los pocos meses de gestión ha tenido una aceptación alta.

Según Papadimitriu, el Gobierno debe trabajar "un poco más con los medios de comunicación para dar a conocer los proyectos que se están realizando. Hemos tenido algunos obstáculos pero los estamos superando", añadió.

En cuanto a la suspensión temporal de Ana Matilde Gómez como procuradora de la nación, Papadimitriu sostuvo que la postura del mandatario es mantener la separación de los poderes del Estado.

La encuesta fue realizada entre 1.205 personas mayores de edad en todo el país, excepto la provincia selvática del Darién y las comarcas indígenas, y tiene un margen de error de 2,9 por ciento.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00