La SIP lamenta ratificación de fallo contra periodistas en Panamá


La demanda fue presentada por el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Winston Spadafora tras la publicación el 8 de marzo de 2001 en el periódico Panamá América de una información de Chéry y Aparicio.


Noticia Radio Panamá | La SIP lamenta ratificación de fallo contra periodistas en Panamá

| septiembre 14, 2012


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la ratificación de una sentencia contra dos periodistas y un diario de Panamá que los obliga a pagar una indemnización "por daño moral" a un exfuncionario por una información sobre presuntos actos de corrupción.

El presidente la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, advirtió que "en la práctica el fallo limita seriamente la libertad de prensa ya que conmina a ejercer un periodismo tibio y temeroso de las represalias, a pesar de ser fiel y responsable ante los hechos".

La SIP indicó en un comunicado que tal como lo expresó en 2003 y 2009 el fallo "castiga al mensajero y no tiene en cuenta preceptos y antecedentes jurídicos en materia de verdad e intención que llevó a los periodistas y al medio a denunciar hechos de interés público y de beneficio para el bien común".

El Primer Tribunal de Justicia ratificó el pasado 5 de septiembre, aunque recién notificó a los afectados ayer, un dictamen de 2009 de una corte de primera instancia contra la Editora Panamá América (Epasa) que publica el diario Panamá América, y los periodistas Jean Marcel Chéry y Gustavo Aparicio, por una demanda civil por "daño moral".

La demanda fue presentada por el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Winston Spadafora tras la publicación el 8 de marzo de 2001 en el periódico Panamá América de una información de Chéry y Aparicio.

En la información, según la SIP, se reveló la construcción con "dinero público de una carretera que beneficiaba y conducía en forma directa a una finca de su propiedad. En esa fecha, Spadafora era el ministro de Gobierno y Justicia de la presidenta Mireya Moscoso".

La condena obliga a los demandados a pagar a Spadafora 20 mil dólares por daño moral y 5 mil dólares por gastos legales.

Mohme, director del diario peruano La República, advirtió que en momentos en que "los Gobiernos de las Américas han acordado reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, resulta imprescindible que la Comisión y la Corte Interamericana no pierdan autonomía".

De esa manera, agregó, en casos como "el suscitado en Panamá, los ciudadanos puedan recurrir a esta última instancia cuando consideren que se les ha violado el derecho a un proceso judicial justo o a ejercer libremente su libertad de expresión".

La SIP ha manifestado preocupación porque las reformas sugeridas podrían debilitar y neutralizar la capacidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría para la Libertad de Expresión para denunciar violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00