La tala no es la principal causa de pérdida de bosques en el país; MiAmbiente


La jefa de áreas protegidas del Ministerio de Ambiente, Shirley Binder, afirma que Darién es de las provincias menos impactadas por la tala ilegal a nivel nacional.


Noticia Radio Panamá | La tala no es la principal causa de pérdida de bosques en el país; MiAmbiente

| abril 22, 2021


La tala en Darién no es el problema mayor, dijo Shirley Binder, jefa nacional de áreas protegidas del Ministerio de Ambiente. Agregó que la expansión de la frontera agrícola es lo que prácticamente se está comiendo los bosques a nivel nacional.

“Las personas piensan que la pérdida de bosques en su mayoría está en Darién y eso no es cierto…está primero en Veraguas y la razón principal no es para actividades madereras sino para utilizar la tierra para la ganadería y la agricultura”, puntualizó la funcionaria en el marco de la celebración del Día de la Tierra.

Binder argumentó que si bien la provincia de Darién tiene tala ilegal, comparativamente no es el problema mayor, sino el tema de la frontera agrícola por lo cual se está trabajando con el Mida y el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) junto a las comunidades para el establecimiento de mesas de trabajo que lleven a evitar la tala ilegal.

Se están estableciendo sistemas de monitoreo para detectar talas puntuales y los guardaparques cuentan con dispositivos para hacer la vigilancia y control.

Las provincias de Veraguas y Panamá tienen las mayores zonas con pérdida de bosques, de acuerdo al Ministerio de Ambiente. Darién está en la tercera posición y no precisamente por talas en áreas del Parque Nacional Darién, aseguró la representante de MiAmbiente en Radio Panamá.

“Mucha gente cree que el Parque Nacional Darién es un problema y realmente la tala ilegal dentro de ese parque (600 mil hectáreas) no es el problema mayor, y es importante aclararlo”, precisó Shirley Binder.

En cuanto a las celebraciones del Día de la Tierra, el Ministerio de Ambiente tiene diferentes eventos a nivel nacional que incluyen actividades de concientización y educación ambiental, siembra de plantones, limpieza de playas y manglares.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00